Profepa solicitó cancelación del comercial de Miguel Herrera y un loro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dictaminó que la publicidad, donde aparece el técnico del Tri y un Loro Cachetes Amarillos, sea "cancelada, modificada o adecuada" para evitar promoción y adquisición de especies protegidas

Parte del anuncio donde supuestamente se fomenta la comercialización de loros mexicanos
Parte del anuncio donde supuestamente se fomenta la comercialización de loros mexicanos (Especial)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente solicitó la cancelación de la campaña publicitaria donde Miguel Herrera, técnico de la selección mexicana, adoptó un "Loro de Cachetes Amarillos" a través de un sitio web dedicado a la compra-venta de artículos usados.

La Profepa abrió un expediente para verificar si los datos proporcionados por Segundamano.mx, respecto a la especie que aparece en el anuncio televisivo, corresponden a las especificaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La entidad investigó luego de la denuncia de diputados del PAN (Partido Acción Nacional) del Estado de Nuevo León, quienes solicitaron el el retiro del spot.

La petición, enviada a la fiscalía de protección al ambiente, afirmó que este tipo de publicidad fomenta y promueve la venta y el tráfico de especies amenazadas.

En el anuncio, Herrera adquirió, a través de una revista, un loro al que llevó como su asesor a un partido para emitir insultos al árbitro, sin verse comprometido a recibir una advertencia.

La solicitud a la empresa ASM Clasificados de México es para que cancele, modifique o adecúe la campaña publicitaria a fin de no promover el comercio de especies protegidas.