El último héroe del Jalisco

Luis Ignacio González fue el más reciente jugador en darle un triunfo a Pumas, durante fase regular, en esta plaza, frente al Atlas; han transcurrido 12 años y once enfrentamientos desde entonces 

Luis Ignacio González Ledesma, ex futbolista que portó la playera de Pumas
Luis Ignacio González Ledesma, ex futbolista que portó la playera de Pumas (Mexsport)

Ciudad de México

Dejó las canchas con tan solo 29 años de edad, luego de pasar por las filas de varios equipos, en los que nunca brilló como lo hiciera en Pumas, durante sus inicios. Luis Ignacio González Ledesma, ex futbolista, le apodaban el 'Gonzo'. Con su debut en el máximo circuito (Verano 1999), ilusionó a propios y extraños. Su complexión y técnica le ubicaban como un jugador interesante, rápido, al cual seguirle los pasos. Cuestión de tiempo para verlo explotar.

Un Mundial juvenil, donde lució su olfato goleador, medallista en los Juegos Panamericanos e integrante del máximo representativo en una Copa USA, el currículum que resumía sus primeros meses en el máximo circuito. Sus condiciones le avalaron delante de varios técnicos en Universidad, pero fue de la mano y paciencia de Hugo Sánchez en el banquillo. Parecía el nacimiento de un futbolista distinto. En CU gozaron de sus goles y movimientos.

Sin embargo, pese a llegar incluso a jugar en Chivas durante un semestre (2001), su futbol ofensivo, velocidad y aporte se fu diluyendo, lo que antes era titularidad, minutos y goles, se convirtió en una constante espera en el banco de suplentes; regresó al Pedregal después de su infortunio en el Rebaño y su físico reflejaba el descuido de varias semanas de no atenderse. El 'Gonzo' no volvió a ser el de antes. Lo intentó, pero el nivel se le escabulló de un momento a otro.

Sin embargo, el mínimo legado de este mediocampista/delantero mantiene con esperanzas hoy en día a Pumas. Un gol de Luis Ignacio, ante el Atlas, en el Jalisco (9 de agosto de 2003), otras vez con Hugo en el banquillo, le dio el último triunfo registrado a Universidad en este escenario y frente a este rival –duelos de fase regular–. El 'Gonzo' marcó al 18', para vencer Roberto Carlos Castro e inaugurar el marcador. Es la más reciente victoria de los auriazules en el recinto de Guadalajara.

Desde aquel 2003, en Guadalajara, Atlas y pumas se han enfrentado durante once ocasiones, en las que los rojinegros han vencido a los de la capital cuatro veces; el resto, empates. Para Universidad Nacional, el Jalisco es un escenario hostil, representa una aduana imbatible, donde pareciera que la cosecha de puntos, en la fase regular, es imposible.

A pesar de que fue en agoste de 2003 cuando Pumas obtuvo su más reciente triunfo en de fase regular del certamen en curso, en Jalisco, en las Liguillas del Clausura y Apertura del 2004 (ambas del bicampeonato), los pupilos del Pentapichichi eliminaron a los Zorros en los cuartos de final y semifinales, respectivamente, venciéndolos ambas ocasiones y replicando un 1-2 en el electrónico.