Porteros mexicanos imbatibles

Tres arqueros nacionales encabezan la lista de los equipos menos goleados en lo que va de este Apertura 2015: Talavera, Muñoz y Palacios

Muñoz, Talavera y Palacios son los porteros menos goleados del AP15
Muñoz, Talavera y Palacios son los porteros menos goleados del AP15 (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

En los últimos años la presencia de jugadores no nacidos en México que militan en la Liga MX ha aumentado de manera considerable; incluso, la presencia de naturalizados ha reducido la oportunidad para el futbolista nacional y, en la mayoría de los casos, las grandes figuras de los equipos son extranjeros.

Sin embargo, la portería continúa siendo una constante para el jugador mexicano, o al menos así lo demuestra la estadística del AP 2015, en la que tres metas nacionales lideran la tabla de equipos menos goleados: Moisés Muñoz (8), Alfredo Talavera (8) y Alejandro Palacios (9).

MÁS CONSOLIDADO QUE NUNCA

A pesar de las dudas que Moisés Muñoz generó cuando llegó al América, el paso de los años le ha dado la razón al arquero de 35 años. En 11 mil 889 minutos que ha defendido el marco de las Águilas ha recibido 127 anotaciones; es decir, permite un gol cada 69 minutos.

En este AP15, ´Moi' registra los mejores números: en 6 partidos disputados (se perdió la J1 por la Copa Oro) Moisés ha visto caer su marco en cuatro ocasiones, manteniendo el cero durante cuatro cotejos. Actualmente, América es el equipo que lidera la tabla de mejor defensiva con 8 anotaciones en contra.

LA CONSTANCIA DE ´TALA´

Titular indiscutible desde su llegada al Toluca en el 2009, Alfredo Talavera es el arquero más constante en los últimos años; tan solo en el pasado Cl 15 'Tala' no se perdió un solo minuto en 17 jornadas, admitiendo 18 goles en su marco y siendo el tercer portero menos goleado del torneo por debajo de Corona y Nahuel .

Para este AP15, el originario de Jalisco continúa con el buen paso; en siete jornadas Toluca ha recibido 8 goles, por lo que promedia 1.14 anotaciones en contra por partido. Su nivel constante lo ha llevado a selección nacional, en donde no ha gozado de titularidad a pesar de los números positivos que arroja con su club.

"Vamos a ser un equipo fuerte", mencionaba Talavera al iniciar el torneo, premisa que por lo menos ha cumplido el jugador, ya que es uno de los pilares que actualmente tienen al equipo en el sexto de la tabla general y como el segundo menos goleado.

EL REGRESO DE UN ÍDOLO

Una lesión marginó a Alejandro Palacios del terreno de juego durante el torneo pasado, y ante la gran actuación de Alfredo Saldívar en su ausencia, la continuidad del 'Pikolin' estaba en duda para más de uno. Sin embargo recibió la confianza de Memo y ha disputado todos los minutos del AP 15.

"Estoy muy contento de regresar, fueron meses difíciles para mí y por fin puedo volver a estar en la cancha con mi equipo del alma. Estoy de regreso, al cien por ciento y estoy feliz. Empezar así el torneo me da mucha confianza y espero seguir manteniendo la seguridad en el marco de Pumas", fueron las palabras de Alejandro luego del 3-0 en la Jornada 1 frente a Rayados.

Y cumplió con su palabra, en conjunto con la zaga universitaria, Palacios mantiene una seguridad en la defensiva de Pumas; el equipo ha recibido 9 anotaciones, todas ellas fuera de casa, lo que los convierte en el único equipo que no ha recibido gol en su estadio. Además, son el tercer equipo menos goleado.