Miguel Herrera enfrentaría proceso ante FEPADE en libertad

Por tuits proselitistas, Miguel Herrera enfrentaría un proceso que derivaría en una pena de hasta tres años de cárcel, sin embargo, éste se haría sin necesidad de que el ‘Piojo’ fuera encerrado


Miguel Herrera, ex entrenador de la selección mexicana
Miguel Herrera, ex entrenador de la selección mexicana (Mexsport)

Ciudad de México

El futuro legal de Miguel Herrera, ex DT de la selección mexicana, depende de lo que un juez defina tras las posibles acusaciones que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) halle en su contra, esto, tras los polémicos tuits del entrenador a favor del PVEM en las pasadas elecciones federales.

Álvaro Rodríguez, representante del área de averiguaciones previas y control de procesos en delitos electorales, explicó en entrevista para TVC Deportes,  que Miguel Herrera no será encerrado durante el tiempo que dure la averiguación en su contra.

“En todos los casos, en materia electoral, la ley permite que las personas puedan no estar en prisión durante el procedimiento”, admitió Rodríguez.

Así mismo, dejó claro que, aunque “la ley prevé una pena de seis meses a tres años para esa conducta”, además de una multa, no son ellos quienes definen si existe o no, un delito que perseguir, explicando que esa labor  le corresponde específicamente a un juez.

“Nosotros no comprobamos que haya delito o no, sino nosotros creemos que existe el mérito para que exista algún delito, lo emitimos a un juez, esto se llama una consignación y el juez determinará si procede o no algún tipo de sanción”.

Además, adelantó que la presunta infracción del director técnico entra en un rango catalogado como “no grave”, insistiendo en que ellos llevan únicamente la etapa de la investigación.

“No es un delito grave, en materia electoral prácticamente todos los delitos son ‘no graves’, y apenas estamos en una etapa de investigación, todo proceso penal inicia con una averiguación previa, ya los jueces tendrán que determinar lo conducente, nosotros únicamente tenemos la etapa de investigación”, puntualizó el representante de la FEPADE.