El 'Piojo' borra a los 'europeos'

Miguel Herrera afrontará el repechaje sin ningún jugador que esté en el Viejo Continente; la adaptación, las horas de vuelo y que ninguno marca gran diferencia, las razones.

Miguel Herrera agregó que el convocar a Javier Hernández, quien se ha reencontrado con el gol en el Manchester United, le arrastraría críticas al delantero por parte de la prensa mexicana.
Miguel Herrera agregó que el convocar a Javier Hernández, quien se ha reencontrado con el gol en el Manchester United, le arrastraría críticas al delantero por parte de la prensa mexicana. (MexSport)

México

Conforme transcurrieron los días, Miguel Herrera daba pistas muy claras de la idea que rondaba en su mente: la de afrontar la recalificación ante Nueva Zelanda sin ningún jugador que estuviera en Europa. Ayer, solo lo confirmó.


Sí, el Piojo le tiene absoluta confianza al plantel de 22 jugadores con el que ha trabajado desde hace más de una semana y por eso adelantó que en su lista definitiva para la serie de repesca no aparecerá ningún elemento que juegue en el extranjero.


La primera razón que dio Herrera para hacer a un lado a elementos como Javier Hernández, Giovani dos Santos, Héctor Moreno, Guillermo Ochoa, entre otros, fue por los traslados y el poco tiempo que tendrían para adaptarse a su sistema de juego.


“No, no va a haber ningún llamado en este momento, todavía tenemos para el segundo partido hasta el día 5 (de noviembre) para definir, pero lo dijimos en todo este proceso que la duda que hay con ellos es el viaje de nueve horas, que vengan a la altura, que lleguen entre el 7 y el 9, no saber si se adaptarán bien y luego otras 25 horas (a Nueva Zelanda), así que es mucho desgaste para ellos”, precisó.


Sin embargo, casi de inmediato el Piojo dio otro argumento que parece ser el más contundente para respaldar la decisión de no llamar a ningún europeo.


“Me parece que el equipo es muy sólido, me parece que hoy en día no hay ningún mexicano en Europa que marque tanta diferencia con nadie de los que están aquí; son buenos jugadores todos y para mí lo más importante es hacer valer la condición de local. Tuvimos bien pensada la decisión y creo que lo que vimos el día de ayer (miércoles) nos dejó muy claro que los muchachos tienen muchos deseos y ganas para lograr el objetivo”.


“CRITICARÍAN AL CHICHARITO


Eso sí, Miguel Herrera descartó que el hecho de no convocar a ningún europeo signifique darle alguna ventaja a Nueva Zelanda; además, agregó que el convocar a Javier Hernández, quien se ha reencontrado con el gol en el Manchester United, le arrastraría críticas al delantero por parte de la prensa mexicana.


“Si yo traigo al Chícharo y lo pongo, ustedes lo van a criticar, porque no somos nosotros, son ustedes; pobre chavo, tiene muy buenas condiciones y reitero que no es porque tenga baja de juego. Son todos (los europeos) extraordinarios jugadores, pero es un vuelo de 9 horas y el Chícharo llegaría hasta el día 9 para adaptarse otra vez a la altura y después tomar un vuelo de 22 horas a Nueva Zelanda es mucho más desgaste para ellos”.


El Piojo Herrera también enfatizó que buscará comunicarse con cada uno de estos elementos que está en Europa para explicarles la decisión.


“Son solo por estos dos partidos, sí les hablaré para comunicarles mi decisión para estos dos partidos; después, con el boleto que estamos seguros que vamos a traer, al que decidan que sea técnico tendrá que hacer labor para que pueda ir a platicar con ellos. En este momento la necesidad es ganar y lo haremos con la gente que está adaptada a la altura de México”.


De esta manera, el Tricolor de Miguel Herrera se la jugará con puros elementos de la Liga MX. En ellos estará la posibilidad de ganar el boleto al Mundial de Brasil 2014.


CON LAS PUERTAS ABIERTAS


Que los jugadores que están en Europa no hayan sido considerados para la repesca ante Nueva Zelanda no significa que estarán borrados en caso de que se consiga el boleto al Mundial y Miguel Herrera continúe como entrenador. Ricardo Peláez, director deportivo del Tri, enfatizó que todos tienes las puertas abiertas y esta decisión obedeció a los probables problemas de adaptación que enfrentarían.


“Por la adaptación se decidió, porque las puertas de la selección están abiertas para todos; nosotros vamos a estar estos dos partidos y después los dueños tomarán una decisión, queremos ganar y darle el pase a México”.


Incluso, Peláez señaló que no se dará ninguna ventaja al no tomar en cuenta a los futbolistas que juegan en Europa, ya que en este momento hay un grupo sólido.


“Cuando los teníamos decían al revés, y ahora dicen que si no es dar ventajas; creo que por algo se llamó a la base de un equipo y se está fortaleciendo con jugadores que sepan adaptarse al sistema y que trabajen con el equipo, si llegan dos o tres días antes ya sería muy complicado”.


También dijo que intentará hablar una vez más con Lucas Lobos. “Está la puerta abierta, yo quiero hablar con Lucas y vamos a ver si podemos hablar con él porque es un gran jugador”, dijo.


LOS EUROPEOS, ESTE AÑO EN EL TRI


JAVIER HERNÁNDEZ
Partidos: 13
Minutos: 1,114
Goles: 7
Chicharito ha tenido un repunte al marcar tres goles en los dos últimos juegos con el Manchester United; en la selección fue muy criticado por las actuaciones ante Panamá y Costa Rica


GIOVANI DOS SANTOS
Partidos: 13
Minutos: 935
Goles: 0
Giovani dos Santos es uno con su club el Villarreal, donde es la figura y ya lleva seis goles, pero uno muy distinto en el Tricolor, donde en los últimos juegos ha sido intrascendente.


JAVIER AQUINO 
Partidos: 12
Minutos: 614
Goles: 0
Uno de los sectores en los que más padeció la selección fue el derecho, en el que Javier Aquino recibió varias oportunidades como volante, pero no se pudo consolidar.


HÉCTOR MORENO
Partidos: 11
Minutos: 990
Goles: 0
Héctor Moreno es uno de los jugadores más regulares tanto con su equipo como con la selección, y solo se perdió los últimos duelos por lesión, aun así, Herrera tampoco lo consideró.


ANDRÉS GUARDADO
Partidos: 11
Minutos: 993
Goles: 0
En Guardado se refleja claramente una baja de juego. El de Valencia no pudo ejercer ese rol de líder en la selección y desde Vucetich fue descartado; ahora, también está lesionado.


GUILLERMO OCHOA
Partidos: 5
Minutos: 450
Goles: 0
Memo Ochoa hasta pasó por la polémica de según haberle exigido la titularidad al Chepo de la Torre para venir a las eliminatorias; fue el titular con Vucetich ante Panamá y Costa Rica.


HÉCTOR HERRERA
Partidos: 8
Minutos: 386
Goles: 0
Fue de los mejores elementos en la selección olímpica que ganó el oro, pero esa calidad ha quedado a deber en el Tri mayor; también ha tenido pocos minutos en el Porto.


DIEGO REYES
Partidos: 5
Minutos: 450
Goles: 0
Ante su nula actividad con el Porto, Miguel Herrera lo pidió prestado a su club porque el central conoce bien su estilo; ante la negativa, también fue descartado para la repesca.