Equipos de Ascenso, pierden protagonismo en Copa MX

Después de que el primer campeón del certamen copero fuera un conjunto de la división de plata, en esa edición del torneo hay solo dos equipos en la fase final 

Dorados y Lobos BUAP en un duelo de la Copa MX
Dorados y Lobos BUAP en un duelo de la Copa MX (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Dorados marcó un camino que no se reafirmaría. El cuadro de Sinaloa se consagró como campeón de la reedición de la Copa MX (Apertura 2012) donde cuatro equipos se metieron a fase final. Ahora, a seis torneos de distancia, los conjuntos de la división de plata del futbol mexicano ven como fueron relegados en el certamen copero al solo tener dos participantes en este Clausura 2015 entre los ocho mejores.

La reedición de la Copa mexicana había sido un escaparate para los equipos de Ascenso, donde hace tres años dieron de qué hablar. Metieron a cuatro de sus participantes a las semifinales en el ya citado Apertura 2012. Neza FC, Necaxa, Correcamios y Dorados fueron los 'matagigantes', donde estos dos últimos se metieron a la final, que finalmente ganarían los norteños.

Pero en el siguiente torneo comenzaron a tener un retroceso. En el certamen que se disputó en el Clausura 2013, todos los equipos que avanzaron de la fase de grupos fueron del máximo circuito, por lo que los del Ascenso se quedaron sin representantes.

De 48 cupos que ha habido en la reedición de la Copa MX, en 12 ocasiones han clasificado equipos de Ascenso 


Seis meses después, en el Apertura 2013 hubo un repunte. En los ocho mejores equipos se ubicaron Mérida y Alebrijes, incluso los oaxaqueños estuvieron a punto de disputar el título pero cayeron eliminado ante el Atlas.

En el Clausura 2014 se repetiría la tendencia. Dos equipos se metieron a los cuartos de final de la Copa MX, como fueron Dorados y los mismos Alebrijes. En esta ocasión el cuadro del sureste mexicano pudo luchar por el título, pero salió derrotado ante los Tigres.

Para el pasado semestre Apertura 2014 se mantuvieron los dos claisificados. Mérida y Lobos BUAP se metieron entre los ocho mejores conjuntos del torneo copero y sería los poblanos quienes llegarían hasta las semifinales, donde no pudieron pelear el título.

De un total de 48 cupos que se han dado desde la reedición de la Copa, 12 equipos del Ascenso se han metido a la 'liguilla' de la Copa MX.

En este torneo se reafirmó la tendencia, ya que en esta fase final se clasificaron el líder del Ascenso Mérida y el cuadro de Correcaminos.

Pierde esencia 

El reglamento inicial de la Copa MX indicaba que si algún conjunto del Ascenso MX calificaba a fase final y jugaba contra uno del máximo circuito, sería el de la división de plata quien tendría que fungir como local. Sin embargo, después de algunas ediciones esto cambió y ahora los equipos de la categoría inferior ya no cuentan con esta ventaja.

Ahora, el reglamento enumera a los mejores ocho conjuntos líderes de su respectivo grupo y así los enlista del uno al ocho para saber quien será local. los mejores cuatro son los anfitriones. 


Edición de Copa Equipos de Ascenso que calificaron Llegaron hasta

Aperrtura 2012                      4                               Campeón

Clausura 2013                       0                              Fase de grupos

Apertura 2013                       2                              Semifinales           

Clausura 2014                       2                                  Final

Apertura 2014                       2                               Semifinales

Clausura 2015                       2                                  -------