El discípulo de Benítez, de la Champions al Ascenso MX

Pako Ayestarán, quien fuera la mano derecha del ahora timonel del Nápoles, se encuentra muy cerca de conseguir con Estudiantes Tecos el pase al máximo circuito

Pako Ayestarán, técnico de Estudiantes
Pako Ayestarán, técnico de Estudiantes (Mexsport)

Ciudad de México

A su mando estuvieron jugadores de la calidad y categoría de Steven Gerrard, capitán y emblema de Liverpool inglés, o el mítico ex arquero del Valencia, Santiago Cañizares, líder de las mayores proezas del cuadro de Mestalla en la década pasada. Hoy, Pako Ayestarán, quién fuera mano derecha de Rafael Benítez, galardonado timonel español que ahora dirige al Nápoles italiano, tendrá su primera prueba de fuego en solitario desde el banquillo.

La Final de vuelta del Ascenso MX será el escenario en el que el ahora director técnico ibérico de Estudiantes Tecos demuestre la calidad que le ha avalado por años como un excelente motivador y un estratega que prioriza el trabajo físico en cada una de las escuadras a las que ha prestado sus servicios. Ayestarán cuenta con una amplia trayectoria, en equipos como Tenerife, Valencia, Liverpool y Benfica, casi siempre, como segundo a abordo del ya mencionado Benítez.

Pako llegó en agosto del año pasado para tomar las riendas de unos Tecos que en el Ascenso penaban y que el olvido era su pan de todos los días. Ayestarán, en poco tiempo, les imprimió hambre por ganar, fuerza y confianza mental. En menos de un año, luego de haber terminado como segundo lugar general la fase regular del actual certamen, el entrenador puede presumir que tiene a los de la Autónoma de Guadalajara muy cerca de volver a jugar en el máximo circuito nacional.

Aunque en su currículum se puede apreciar la consecución de una Champions League y una Europa League, ambas conseguidas en coautoria con Rafa Benítez, Ayestarán, desde el principio, no demeritó su paso por la División de Ascenso en México: "Vengo a ganar todo lo que se pueda con este equipo, vengo a hacer cosas importantes. Agradezco la oportunidad que me representa dirigir y la confianza que han depositado en mí; no pienso fallarles", dijo a su llegada a medios nacionales.

ES AGRADECIDO

Pese a los rumores que aseguraban en el 2007, que le relación entre Pako y Rafa Benítez había llegado a su fin porque Ayestarán traicionó al segundo y ofreció sus servicios al Chelsea de José Mourinho, nada se ha comprobado. Distanciados, maestro y alumno conservan los recuerdos de aquellas tardes repletas de gloria y triunfos. El responsable del timón tecolote vive agradecido de las enseñanzas a lado de su compatriota.

"Él siempre ha sido un ejemplo a seguir para los que tuvimos el privilegio de trabajar a su lado. Los caminos de la vida son separados; disfruté al máximo cada triunfo cuando estuve con Rafa y supe sacarle jugo a las derrotas y fracasos. Ahora vivo una etapa diferente. Ahora estoy tratando de reunir fuerzas para arriesgarme a entrenar a un equipo, porque no es cosa sencilla", confesó Ayestarán a mediados del 2008, en entrevista para el Diario Marca.