Pachuca es declarada Cuna del Futbol por el Congreso de Hidalgo

Los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso local, fueron quienes otorgaron el presente titulo a la capital hidalguense 


Pachuca es declarada cuna del futbol
Pachuca es declarada cuna del futbol (Cortesía )

Pachuca, Hidalgo

La ciudad de Pachuca fue declarada ayer como “Cuna del Futbol Mexicano, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo”, por los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso local quienes declararon a la capital hidalguense la sede del primer juego de balompié en el país.

Su promotor, el diputado por el distrito de Jacala, Javier Amador de la Fuente, dijo que “al emitir a la ciudad de Pachuca ‘Cuna del Fútbol Mexicano, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo’, se está en la posibilidad de materializar una parte de la identidad cultural.

Agregó que afuera de la Mina de Dolores, las primeras cascaritas se jugaron con balones improvisados de cuero. Coincidimos en reconocer a Mineral del Monte que por su influencia minera e incursión de personas de origen inglés, sin lugar a duda, mantiene un arraigo en el establecimiento y consolidación de este deporte”.

Expresó que este deporte puede ser un poderoso vehículo de promoción de la paz, la tolerancia y la comprensión mediante el poder de reunir personas a través de fronteras, culturas y religiones, puede promover la reconciliación, reducir tensiones y generar diálogo. Afirmó que la práctica del fútbol aporta una serie de beneficios, principalmente sociales.

La iniciativa para realizar este decreto se basó en documentos y publicaciones del Siglo XIX, que se encuentran en la Hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de México: 12 de Mayo de 1889, en el periódico ‘El Minero de Pachuca’ hace reseña de un partido de futbol entre la Mina el rosario y la Mina La Joya en el campo deportivo de la Plaza Hipódromo del Ferrocarril de Pachuca (hoy calle de Cuauhtémoc).

 También el 8 de noviembre de 1892, el periódico ‘Two Republics’ refiere la opinión de un socio del Pachuca Club. Asimismo, 4 de noviembre de 1895, el periódico ‘The Mexican Herald’ reseña que tres equipos: ¡The Pachuca Cricket Club’, ‘Velasco Cricket Club’ y el ‘Pachuca Futbol Club’ se fusionaron para dar creación al Pachuca Athletic Club’ en una reunión celebrada en la Hacienda La luz de la ciudad de Pachuca (hoy sede de la Escuela Preparatoria La Salle en Belisario Domínguez y Río de las Avenidas)

Se mencionó además que a la fecha no existe algún documento que sea anterior a las publicaciones citadas que reseñen que ya se practicaba de manera oficial y organizada el futbol en algún otro lugar del país. Este decreto que votó unánimemente la LXII Legislatura reconoce que la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo es la Cuna del Futbol Mexicano.

Al evento acudieron los integrantes del equipo profesional de futbol Tuzos del Pachuca, así como la dirigencia del mismo y el cuerpo técnico encabezado por el profesor Enrique Meza y el vicepresidente deportivo Andrés Fassi.