La nueva camada de técnicos

El futbol mexicano alberga cuatro opciones de refresco y recambio en los banquillos, contrarias a la fórmula de siempre y las viejas escuelas de la Liga MX

Pizzi, Bustos, Diego Alonso y Ayestarán
Pizzi, Bustos, Diego Alonso y Ayestarán (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Ser entrenador de futbol es ejercer uno de los oficios más duros a nivel global, debido a sus sinsabores constantes. Sin embargo, hay quienes no solo ejercen de buena forma este turtuoso oficio, sino que también se arriesgan y consiguen el éxito en tierras lejanas a su patria, sin su gente... En la Liga MX, durante el vigente Apertura 2015, hay cuatro ejemplos de esta clase de técnicos pioneros. Una nueva camada de estrategas para el balompié tricolor.

PAKO AYESTARÁN
Se quedó muy cerca de regresar a los Tecos al máximo circuito nacional a mediados del 2014. Formado como entrenador bajo las órdenes de Rafael Benítez, actual timonel del Real Madrid, Ayestarán debutará en la Primera División del futbol mexicano este fin de semana, ante Pumas, comandando las riendas del vigente monarca: Santos Laguna. El español goza de un estilo ofensivo y propositivo.

CARLOS BUSTOS
De 49 años, Bustos ha echado raíces en México. Desde el 2011 ejerció como auxiliar de Tomás Boy, antes de dirigir al Neza FC en el Ascenso; aunque luego pasó por Morelia y Chivas sin gran éxito, hoy, el argentino vive el día a día y el apremio de volver al descenso con los Dorados de Sinaloa, escuadra a la que retornó a la Primera División. Sus planteamientos son mesurados; es un técnico paciente en cuanto a estrategia.

DIEGO ALONSO
El uruguayo Alonso llegó a México a inicios de este año para encargarse del timón del Pachuca, al que calificó durante su primer semestre a la Liguilla; fiel a su esencia de antaño (se desempeñaba como delantero), sus escuadras se han caracterizado por darle importancia a los embates, por presionar al rival y sofocarlo si es necesario, sin importar el marcador en cuestión. Antes de la Liga MX, dirigió en su país y en Paraguay.

JUAN ANTONIO PIZZI
Con amplia experiencia a nivel internacional, Pizzi comenzó su aventura por tierras aztecas durante los primeros días del 2015, en sustitución de Gustavo Matosas, en León. Y aunque los resultados no le acompañaron en un inicio, la paciencia de la directiva y sus conocimientos, han rendido los frutos esperados; hoy, los esmeraldas gobiernan la Liga y la propuesta del argentino no es otra que su habitual: brindar espectáculo en la cancha.