Lo que debería de cumplir México para ser sede mundialista

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, reveló que el próximo año darán a conocer los requisitos a cubrir para aspirar a la candidatura de 2026; nuestro país cumple con varios de los que se solicitaron en elecciones pasadas

Gianni Infantino, presidente de la FIFA
Gianni Infantino, presidente de la FIFA (Mexsport)

Ciudad de México

Serán tres los candidatos fuertes de la región de la Concacaf los que luchen por quedarse con la sede para el Mundial del 2026: Estados Unidos, México y Canadá. En el papel, el país de las barras y las estrellas es el más fuerte, el de mejor infraestructura y de organización precisa. Y si México quiere disputarlo, tendrá que hacer una fuerte inversión en varios aspectos.

Ahora que se realizará el Congreso de la FIFA en México, el tema ha tomado fuerza de nueva cuenta. Ya el domingo pasado, Gianni Infantino, presidente del máximo organismo rector del balompié mundial, reveló que será en el 2020 cuando se tome una determinación sobre la sede, y vio con buenos ojos que nuestro país sea candidato.

El directivo también detalló que "otro principio es que los derechos humanos tienen que ser un punto integral, importante en esta propuesta y que los requisitos técnicos van a hacer que si un país no cumple con estos requisitos no podrá ir a la votación, pero ¿cuáles van a ser esos requisitos? Esos los vamos a definir el próximo año".

México tiene experiencia, aunque ya pasó mucho tiempo de aquellos que albergó en 1970 y 1986. Además, no hay que olvidar los Juegos Olímpicos de 1968.

El evento más reciente en México se llevó a cabo en el 2011 con el Mundial Sub 17. Por supuesto, por aquellos días se tuvieron que realizar modificaciones a algunos estadios, por no cumplir con todas las normas de FIFA.

Además, el mismo Infantino dejó en claro hace días que dos países en conjunto pueden lanzar su candidatura.

A grandes rasgos, estos son algunos de los requisitos (basados en las anteriores elecciones) con los que debería cumplir México si quiere realizar el Mundial del 2026:

LOS ESTADIOS

Para Rusia 2018 y Qatar 2022, se pidió un mínimo de 12 estadios con capacidad de 40 mil personas, entre ellos debe haber uno de 80 mil, en el que se lleve a cabo la inauguración y la Final.

El Estadio Azteca, sin duda, se proyecta a ser el escenario estelar. Aunque es de los más antiguos, se le están haciendo algunas remodelaciones por su aniversario en este 2016, y seguramente para aquellos días tendrá todo lo que se solicita, pues quedaría con una capacidad de al menos 90 mil aficionados.

Los colosos que podrían ser considerados son los siguientes: El Omnilife, en Guadalajara; el Corona, en Torreón; el Estadio BBVA Bancomer y el que proyecta construir Tigres, en Monterrey. El Cuauhtémoc, de Puebla; el Hidalgo, en Pachuca; La Corregidora, en Querétaro. El Luis 'Pirata' Fuente, en Veracruz, el Estadio Morelos, en Michoacán; el Estadio Jalisco y el Camp Nou, de León, con varias remodelaciones funcionarían. Además, cabe destacar que al Estadio Nemesio Díez se le están realizando algunas modificaciones y quedaría listo para un certamen de dicha magnitud.

Cabe destacar que el Estadio Olímpico de Pumas no podría ser utilizado, ya que es patrimonio de la humanidad de la UNESCO, por lo cual no se le pueden poner las butacas requeridas.

Los inmuebles deben contar con asientos, techo para las tribunas, palcos, y una zona con todas las necesidades para la prensa.

LA INFRAESTRUCTURA

México tiene las vialidades: carreteras, aeropuertos, hoteles y hospitales de la calidad que ha pedido el máximo organismo, en el centro y en las principales ciudades. Por ejemplo, en Guadalajara, en Monterrey, Pachuca y Torreón. Y no faltarán empresas privadas, además del gobierno, que quieran respaldar la iniciativa de ser sede del Mundial del 2026 y den mejora en algunos aspectos. Se piden al menos 64 hoteles, 55 mil habitaciones y 64 complejos deportivos para que las 32 selecciones puedan entrenarse en las mejores condiciones. De no contar con ellas, no habría problema, con el apoyo necesario, para que se implementaran las instalaciones faltantes.

OTROS DETALLES

Uno de los aspectos en los que la FIFA se fija mucho es en que la economía de la nación se la adecuada, centros médicos a la mano, además de una economía estable por parte del país candidato. Incluso, se toma en cuenta una proyección del número de entradas que pudieran venderse, y al ser un país futbolero, México saldría bien librado en el tema.

Por supuesto, la seguridad es un punto importante dentro de los requisitos. Desafortunadamente, es uno de los puntos en contra para la Femexfut, si se toma en cuenta que Estados Unidos y Canadá lo rebasan por mucho en este aspecto. Incluso, para Sudáfrica y Brasil, fue difícil cubrirse en este aspecto, pero al final consiguieron fortalecer este detalle.