Novatos del Ascenso con éxito inmediato

Mineros es una franquicia emergente que está a punto de dar el salto de calidad al ser un equipo que la próxima campaña podría formar parte del máximo circuito, a tan solo casi dos años de su aparición

Mineros de Zacatecas se medirán a Necaxa en la Final del Ascenso MX
Mineros de Zacatecas se medirán a Necaxa en la Final del Ascenso MX (Mexsport)

Ciudad de México

Uno de los representante del futbol de la Perla Tapatía y de la Universidad Autónoma de Guadalajara, los Estudiantes Tecos, cambiaron de nombre y sede el 28 de mayo de 2014 tras el anuncio del propietario Jesús Martínez Patiño, a una ciudad que después de 17 años volvería a tener futbol profesional, Mineros Zacatecas era el nombre del equipo naciente.

En su corta estancia en el Ascenso MX, el club que representa al estado de Zacatecas se encuentra muy cerca de materializar un lugar en la Primera División, algo que no es privilegio de muchos.

Incluso, Necaxa, rival de Mineros en la gran final, está a punto de cumplir 6 años en la Liga de Plata.

Los hidrocálidos son el obstáculo en el camino al que Mineros debe afrontar antes de medirse al campeón del Apertura 2015 en el Ascenso, los Bravos de Ciudad Juárez, que ganó la posesión a costa de Atlante, del medio boleto para la Liga MX.

Juárez es otro caso excepcional, una historia de éxito inmediato y está aún más cerca que Mineros de consumar el objetivo de un proyecto por parte de un grupo de empresarios encabezados por Alejandra de la Vega; el fin era devolverle a la ciudad el futbol luego de la desafiliación de los Indios de Ciudad Juárez a finales del 2011.

El Futbol Club Juárez fue fundado en 2015 y en tan solo cinco meses se proclamó campeón del Ascenso, ganándose el derecho de disputar la promoción el siguiente torneo. La relevancia del proyecto de los empresarios de la ciudad asaltaba a la gente que brindó el apoyo en los partidos que disputaba el equipo, ahora esperan en la final por la por el ascenso a Necaxa o a Mineros; si se da el caso, para el Apertura 2016 jugaría en la filas de Primera División a un equipo primerizo.

A propósito de lo anterior, repasamos algunos clubes que en un breve lapso de tiempo de su fundación consiguieron la gloria.

El crecimiento acelerado de Xolos

El club Xoloitzcuintles de Tijuana fue fundado en 2007 por el empresario Jorge Hank. Es el primer equipo de futbol de Tijuana en alcanzar la primera división.

Para el Apertura 2010 Xolos obtuvo el derecho de jugar la Final por el ascenso ante Irapuato, equipo al que derrotó para obtener así una plaza en Primera división.

El encargado de la gesta fue Joaquín del Olmo quien mantuvo el control únicamente durante 9 jornadas en el torneo debut del equipo al contar sólo con un triunfo; la persona que entraría al quite sería Antonio el 'Turco' Mohamed técnico argentino que le regalaría el primer título en el máximo circuito a la institución.
En el Apertura 2012, Tijuana logró el mejor rendimiento que en comparación con el anterior, Xolos daba visos de trascendencia; el puesto en la general fue segundo, tan solo atrás de Toluca, equipo al que luego de algunos óbices encararía en la final de aquel certamen.

Tijuana ganó en la ida por marcador 2-1. En la vuelta en el Estadio Nemesio Díez el Club los 'Perros' derrotaron de nueva cuenta y de manera categórica a Toluca por 0-2 con goles de Richard Ruiz y Duvier Riascos, para así conseguir su primer título de Primera división en patio ajeno tras un año de fogueo en la Liga MX.

El primer ascenso de Dorados

El descenso en el presente Clausura 2016 se ha consumado, Dorados regresará a la Liga de Plata luego de hace un año vencer en la final al Necaxa. El paso del 'Gran Pez' fue efímero en la canchas de la Liga.

Dorados se fundó en el ya lejano 2003 y los triunfos no tardaron en venir. Para el Apertura de ese año, los dirigidos por Juan Carlos Chávez lograrían el primer campeonato del equipo, en la consecución, Clausura 2004, el panorama por la senda victoriosa se mantuvo llegando a la final ante León, la cual perderían, sin embargo, Dorados tenía en su poder medio boleto, que lo llevaría a repetir la serie ante los Esmeraldas; el partido decisivo fue para los de Sinaloa.

El cuadro áureo seria el primer equipo de la zona noroeste de México, pero la historia de éxito cosechada en el Ascenso no pudo ser trasladada, ya a pesar de la desventaja que significa la permanencia para el equipo que asciende, el equipo se mantuvo 2 años en lucha constante para seguir en la primera división, pero el desenlace no fue el que esperaba la gente de Sinaloa, el primer descenso acabó por cumplirse en el Clausura 2006.