Niños autistas brillan en Copa Iluminemos de Azul

En un torneo organizado en la Ciudad de México, se lograron conseguir fondos para fundaciones que ayuden a niños con autismo

Niños con autismo pudieron demostrar sus cualidades con el balón
Niños con autismo pudieron demostrar sus cualidades con el balón (Iluminemos de Azul por el Autismo )

Ciudad de México

El pasado fin de semana se llevó a cabo la primera Copa de Futbol para niños autistas celebrada en Campo Marte, organizada y a beneficio de la fundación Iluminemos de Azul, A.C.  y que contó con cerca de 820 participantes; el objetivo de la fundación es la realización de acciones de impacto social a favor del autismo, así como crear conciencia y sensibilizar a la sociedad en general.

Dentro de un gran ambiente familiar, se realizó la ceremonia de inauguración el día viernes en punto de las 3:00 pm. Asistieron a dicha ceremonia el Dr. José Ramón Narro, Secretario de Salud en representación del Presidente de la República, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, ex presidente de la Femexfut Justino Compean, entre otras personalidades.   

Se hizo la entrega de gafetes a capitanes de los equipos participantes, en donde Diego, un joven con Autismo, realizó la patada inicial. El Dr. Mancera se animó a tirar un penal que el portero detuvo.  

El sábado y el domingo por la mañana, en actos sumamente emotivos, se vivió la ceremonia de izamiento de la bandera y el himno nacional, presidido en ambas ocasiones por uno de los niños participantes en la Copa de Futbol.

La experiencia ofrecida a los niños y sus familias fue única, ya que además del torneo hubo puestos de comida así como un área de convivencia (con la misma carpa que se puso una semana antes en Campo Marte para la cena del Congreso de la FIFA) en donde las familias y los participantes podían disfrutar de alimentos y activaciones en un ambiente muy familiar.

Durante el fin de semana, se llevaron a cabo 141 partidos de futbol, participaron cerca de 820 jugadores divididos en 68 equipos, en ramas varonil y femenil de categorías 2005 a 99 – 98.

Asistieron además 1,424 familiares y amigos de los participantes, y se contó con un aforo total de 5,753 personas durante el fin de semana.

El domingo, se impartieron clínicas de futbol para 40 niños con autismo del Centro de Autismo Teletón, Cotti (Monterrey), KADIMA, A.C. y de otras instituciones de la Ciudad de México, y hubo un partido de futbol de los “Guerreros Aztecas” (equipo de futbol de personas con discapacidad física) participando contra niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down, Discapacidad Intelectual y Autismo.

Económicamente, el evento generó en donativos alrededor de $310,000.00 que serán utilizados para otorgar un donativo a COTTI (Centro Especializad de Autismo ubicado en Monterrey.