Necaxa quiere finiquitar la obra

El Necaxa lleva ventaja de dos goles en la Final del Ascenso, pero Mineros pisará territorio enemigo con el firme objetivo de darle la vuelta a la serie

Necaxa llega con ventaja a la Final de vuelta del Ascenso MX
Necaxa llega con ventaja a la Final de vuelta del Ascenso MX (Mexsport)

Ciudad de México

Esta será la cuarta ocasión que Necaxa luche por acceder al partido que le dé el ascenso. Desde que está en la categoría de plata ha disputado tres finales, y ninguna la ha podido ganar. Pero los integrantes del cuadro rojiblanco esperan que ésta sea la excepción, que los dos goles de ventaja que consiguieron en casa de Mineros de Zacatecas sean la punta de lanza para adjudicarse el Clausura 2016, y después buscar el boleto al máximo circuito contra FC Juárez.

Fue en el Clausura 2013 la primera ocasión en la que los Rayos accedieron a la Liguilla, pero la perdieron contra Neza. Para el siguiente torneo cayeron en el último encuentro con Leones Negros, lo mismo ocurrió en el 2015, cuando le dieron el honor de pelear por el ascenso ante los Dorados de Sinaloa.

En esta ocasión, Necaxa tiene dos goles en el bolsillo, y con la experiencia que tienen la mayoría de sus elementos, las apuestas favorecen a los rojiblancos.

En el arco tienen a Yosgart Gutiérrez; a Alejandro Vela y a Xavier Báez, quienes pertenecen a Cruz Azul y ya saben lo que es tener recorrido en el máximo circuito. Yahir Barraza, el goleador del conjunto portó los colores de Leones Negros y del Atlas, Óscar Fernández (Morelia), Antonio Gallardo y Mario de Lunas (ambos con Chivas), así como Jesús Isijara (San Luis), saben lo que es la presión.

En el duelo de ida, Necaxa fue superior a Zacatecas en el accionar. Sin embargo, pese a que jugarán en terreno ajeno y con dos tantos de desventaja, el conjunto minero no se desanima, y los futbolistas tienen claro que en 90 minutos pueden darle la vuelta a uno de los marcadores más engañosos del futbol.

Uno de los puntos que desataron la polémica en torno a este encuentro fue el posible ascenso de Mineros, ya que si llega a Primera División, sería el tercer equipo de Grupo Pachuca, y de ahí que el tema de la multipropiedad vuelva a surgir.

Asimismo, se habló mucho sobre las condiciones de su estadio, el Francisco Villa, que se nota, necesita una inversión importante para cumplir con las exigencias de la Liga Mx, en caso de que llegará al máximo circuito.

Carlos Ayala, secretario técnico, insistió en que "está el proyecto para completarlo para los requisitos que pide la Liga Mx, en caso que estemos ahí. Levantar otra zona de palcos, hacerlo más amplio a 25 mil personas".

Para eso, habrá que esperar a ver qué sucede esta noche en el estadio Victoria, donde Zacatecas tendrá que sacar todas sus cualidades y su motivación para darle la vuelta a los cartones.