El narcotráfico y el futbol

Cuando el narcotráfico se ha hecho presente dentro del mundo del futbol, son varios los casos donde clubes mexicanos y de otros países se ven envueltos en problemas por nexos con el crimen organizado

Pablo Escobar, Carlos Ahumada y el club Irapuato
Pablo Escobar, Carlos Ahumada y el club Irapuato (AP / Mexsport)

Ciudad de México

El narcotráfico es un negocio que no respeta fronteras y en más de una ocasión ha utilizado el balompié como una forma de seguir generando fortuna disfrazada de "buenas intenciones" o bien apoyando a equipos necesitados y creando oportunidades para jugadores en pleno desarrollo. Es verdad que aunque algunos casos como el de Pablo Escobar, difunto líder del Cartel de Medellín en Colombia, fueron de gran apoyo para el crecimiento futbolístico en aquel país, no debemos dejar de lado la certeza de que el dinero con el que se construyo toda esa base de crecimiento no dejaba de ser a costa de negocios ilícitos.

COLOMBIA

Édgar "Peinadito" Ospina, histórico entrenador del futbol peruano; habló hace casi un año sobre la influencia del Cartel de Medellín en el crecimiento futbolístico de Colombia. "El narcotráfico contribuyó a que el futbol colombiano se potenciara, que los salarios se mejoren, que se construyan buenos estadios y que los clubes tengan una base estructural importante", dijo en aquel entonces.

"Los jugadores empezaron a mirar desde ese momento al futbol como una profesión que le podía dar buenos réditos económicos para un mejor futuro y ayudar a su familia" agregó.

Los equipos colombianos Medellín, América de Cali y Atlético Nacional; se vieron directamente favorecidos por el Narco colombiano, pues éste proveía de recursos económicos a los equipos para hacerse de refuerzos extranjeros de calidad y mejorar el salario de los jugadores nacionales. Amaño de partidos e incluso el asesinato de un árbitro fueron testigos de cómo las batallas del narco habían pasado de las calles a los campos de futbol.

MÉXICO

El crimen organizado colombiano encontró en México una nueva "Mina de oro" pues desde 2003 realizaron inversiones y sobornos principalmente por parte del Cartel del Norte Valle de Colombia.

"El Tío", José Martínez; es un personaje que fungió como promotor deportivo colombiano y que en México fue señalado como propietario de equipos como Irapuato y Querétaro, quienes recibieron compensaciones de 10 millones de dólares sin comprobarse nunca al legitimo dueño de ambos clubes.

Carlos Ahumada fue acusado de recibir 94 mil dólares por parte del Narco cuando éste era propietario del León y Santos.

La Policía Federal detuvo a Tirso Martínez Sánchez, quien está vinculado con el Cártel de Juárez y a otros grupos delictivos del país y colombianos, además de ser compadre de Amado Carrillo "El Señor de los Cielos" y Arturo Beltrán Leyva.

Además, el traficante, también conocido como "El Doctor" o "El Futbolista", está acusado del delito de lavado de dinero a través de los equipos de futbol Querétaro, Irapuato y Celaya.

Decio de María, presidente de la Liga MX ya se había pronunciado al respecto y aseguró que este es un mal del cual no se puede estar del todo absuelto. "El narcotráfico es un tema muy fuerte y que más allá de los controles que puedas tener en cualquier industria, siempre existe la posibilidad de... Tenemos protocolos, los seguimos y los medimos de manera recurrente, las posibilidades siempre existen"

"Si se diera el caso y fuéramos requeridos por cualquier autoridad, colaboraríamos gustosos con las investigaciones de autoridades mexicanas o internacionales" añadió el directivo.

ESPAÑA

José Luis Pérez Caminero, ex jugador y directivo del Atlético de Madrid enfrentó una orden por cuatro años de prisión y una multa de 4 millones de euros luego de comprobársele el lavado de dinero procedente del narcotráfico de México y Colombia.