Mundial de clubes, el dolor de cabeza para el calendario de la Liga MX

La fase final de los torneos de Apertura en la Liga MX siempre depende de la participación de clubes mexicanos en el Mundial de Clubes 

La Liguilla de la Liga MX depende del Mundial de Clubes
La Liguilla de la Liga MX depende del Mundial de Clubes (Mexsport)

Ciudad de México

Aún faltan un par de meses para que el torneo de Apertura 2015 llegue a su fase definitoria, y por cuestiones de calendario, esta parte del certamen siempre se pone a disposición de lo que suceda en el Mundial de Clubes y el equipo mexicano que en él participe.

Este año, por ejemplo, América es el encargado de representar al país en esta justa programada entre el 10 y el 20 de diciembre, donde el cuadro capitalino debutará el 13 ante el campeón de Asia.

El mismo 13 de diciembre, la Liga MX estaría celebrando el duelo de ida de la gran final, y decimos "estaría" porque las 'Águilas' tienen la última palabra, pues en caso de que Ambriz y sus dirigidos llegaran a la serie decisiva, ésta tendría que aplazarse hasta que regresen del Mundial de Clubes, por lo tanto se tendría que jugar el 23 (ida) y 27 (vuelta), dejando un lapso de 17 días entre las semifinales de vuelta y la final de ida. 

Esta no es la primera vez que un torneo, en su versión de 'Apertura', tendría que ser modificado para permitir la participación de algún club en el Mundial, aquí algunos casos.

En diciembre de 2013 el turno de viajar a Marruecos para jugar el Mundial de Clubes fue para Rayados de Monterrey. En aquella ocasión se tenía presupuestado que la Liguilla iniciara el 20 y 21de noviembre, esto, en caso de que 'La Pandilla' llegara a la fase eliminatoria, sin embargo, al ser echados en fase regular, los cuartos de final se recorrieron, iniciando el 23 y 24 de noviembre.

En el Apertura 2008 ocurrió algo parecido cuando el Pachuca fue a la justa mundialista, los Tuzos no avanzaron a la liguilla y por ende, los cuartos de final arrancaron una semana después de que finalizara la fase regular.

En 2011 de nueva cuenta la FIFA modificó el calendario de la Fiesta Grande, aunque en esta ocasión no fue debido al Monterrey y su participación en el Mundial de Clubes, sino por una Fecha FIFA que obligó a un receso de 15 días antes de que arrancaran los cuartos de final.