La elección de sedes, "un proceso a prueba de balas"

Gianni Infantino reveló que el proceso para elegir la sede del Mundial del 2026 tendrá varios filtros

Gianni Infantino en el Congreso FIFA de la Ciudad de México
Gianni Infantino en el Congreso FIFA de la Ciudad de México (Mexsport)

Ciudad de México

Ante la polémica que generó la elección de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales del 2018 y 2022, respectivamente, la FIFA pondrá varios filtros para que la elección del país organizador en el 2026 sea más transparente.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, mencionó que "era imperativo y crucial que tuviéramos un proceso de candidatura a prueba de balas para el 2026. Discutiremos las medidas desde ahora, tendremos un diálogo con los involucrados".

Serán cuatro las fases. La primera de estrategia y consulta (que se llevaría a cabo de mayo de 2016 a mayo de 2017), la preparación más meticulosa de las candidaturas (de junio de 2017 a diciembre de 2018), la evaluación de las candidaturas (de enero de 2019 a febrero de 2020). La decisión se tomará en mayo de 2020.

Luego explicó que, "el Consejo de FIFA ya ha tomado unas decisiones. Hay que incluir los requisitos de derechos humanos, de sostenibilidad de la competición y la protección medioambiental. Desde la documentación de candidaturas, son temas y áreas que en una Copa se deben considerar. Si se hace un informe técnico debe tener un significado".

Enseguida, abrió la posibilidad de que varios países puedan organizar el máximo torneo. Hay que recordar que se ha hablado de que México y Estados Unidos podrían armar en conjunto dicho Mundial. Incluso, ayer Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, reconoció que Canadá pudiera completar también apoyar las naciones ya mencionadas.

"Hay que reconsiderar las candidaturas conjuntas, que pueden ser dos o tres. No hay límite para la imaginación. Hay que darle rienda al sueño y por eso lo incluimos desde las consultas".

Además, también detalló que él quería un Mundial con 40 selecciones, "pero es un tema sujeto a consultas, ayer con las leyendas lo platicamos, también con el Consejo, hay que escuchar y ver que opina la mayoría. Si creen que es bueno tener 40 equipos o no".