Muere Raúl Cárdenas, leyenda del futbol mexicano

A los 87 años, Raúl Cárdenas falleció; fue un ícono del balompié nacional, que ganó cinco títulos de Liga con Cruz Azul 

Raúl Cardenas
Raúl Cardenas (Mexsport)

Ciudad de México

El camino llegó a su fin. Ayer, Raúl Cárdenas, aquel que como entrenador le diera cinco títulos de Liga a Cruz Azul (en los años 70), el autor intelectual de la apodada Máquina, falleció a los 87 años, en Cuernavaca. Y aunque se desconocen las razones del deceso, a través de las redes sociales se manifestaron los aficionados, agradecidos, con los títulos que, sobre todo a los celestes, les dejó como legado. 

Cárdenas de la Vega nació el 30 de octubre de 1928. Como futbolista fue integrante de los clubes España, Chivas, Marte, Puebla y Zacatepec. Jugó también para la Selección Mexicana en las Copas del Mundo de Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962.

En su etapa como entrenador ganó 11 títulos con Cruz Azul: 5 de Liga, 1 de Copa, 2 Campeón de Campeones y 3 Copas de la Concacaf. Con América obtuvo uno campeonato de liga, uno de Concacaf y la Copa Interamerica de 1978. Dirigió al Tri en el Mundial de 1970.

Por si fuera poco, El Güero dejó huella en los anales de la historia nacional, ya que sus números lo colocan como el segundo entrenador con más títulos de Liga (6), solo superado por Ignacio Trelles, con siete campeonatos. En donde es insuperable es con Cruz Azul. Con el cuadro celeste nadie ha ganado más campeonatos (5) que ningún otro timonel al frente de los de la Noria.