Estadios de futbol, vitrina de manifestaciones políticas

A lo largo de la historia, la sociedad ha utilizado los inmuebles deportivos para mostrar su descontento o apoyo hacia temas y causas políticas alrededor del mundo

Ciudad de México

Los problemas de índole políticos que han marcado a la sociedad global repercuten en manifestaciones que, en su mayoría, suelen realizarse en calles, monumentos o plazas públicas donde las aglomeraciones suelen tener eco a nivel mundial.

Sin embargo, los complejos deportivos, llámense estadios de futbol, no han sido ajenos a estas muestras de solidaridad o rechazo hacia algún tema que en su momento aqueje a alguna nación.

Actualmente en México, la noticia de la desaparición de 43 estudiantes normalistas del municipio de Ayotzinapa, Guerrero, ha generado un enorme descontento social que incluso ha llegado manifestarse dentro de los estadios de la Liga MX, aficionados de León, Cruz Azul o Chivas, mostraron pancartas con leyendas como "Todos somos Ayotzinapa" en los partidos que sus respectivos equipos han jugado durante el presente Apertura 2014.

El próximo miércoles, México enfrentará a Holanda en el estadio Amsterdam Arena, y según la prensa del país europeo, este inmueble espera ya una "protesta silenciosa" por parte de unos 500 aficionados mexicanos en apoyo a los estudiantes normalistas desparecidos.

Estos son otros casos donde la afición se manifiesta dentro de un estadio.

LA VIOLENCIA PINTA DE BLANCO EL AZTECA

El 6 de septiembre del 2008, el Estadio Azteca de pintó de blanco para recibir a la selección mexicana en un duelo ante su similar de Jamaica rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

En ese entonces, la violencia que azotaba a la nación producto de la lucha contra el narcotráfico, obligó a más de 95 mil asistentes a dicho encuentro a manifestarse pacíficamente portando una playera blanca en símbolo de paz.

DILMA SUFRE EN INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL

La pasada Copa del Mundo celebrada en Brasil estuvo marcada por las numerosas manifestaciones en contra del gobierno de la mandataria Dilma Rousseff, a quien se le acusaba de gastar tanto en la elaboración de la justa balompédica olvidando otros aspectos como la educación, la salud y el transporte.

Durante la inauguración del torneo donde Brasil y Croacia disputaron el primer juego del mismo, los brasileños asistentes a dicho encuentro abuchearon y gritaron consignas en contra de la presidenta que entonces se encontraba presente en el inmueble Arena Corinthians.

#YoSoy132 PRESENTES EN EL AZTECA

Rumbo a las pasadas elecciones federales celebradas en México en 2012, el movimiento estudiantil #YoSoy132 aprovechó un partido entre el Tri y Guyana para hacerse presente y lanzar consignas hacia el hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Un grupo de aficionados mostró en aquella ocasión una enorme playera de la selección mexicana con el emblema del movimiento que en ese entonces se oponía a la "imposición de un candidato a la presidencia de México".

La colosal playera fue retirada por elementos de seguridad del Coloso de Santa Úrsula aunque los gritos de los estudiantes no cesaron durante el encuentro.