Tres técnicos aprendices del oficio dirigir

Tercia de estrategas que ya conocen o comienzan a saborear la gloria; sin embargo, tuvieron que 'comer banca' antes de comandar un club de renombre

Mourinho, Ambriz y Löw
Mourinho, Ambriz y Löw (Reuters y Mexsport)

Ciudad de México

Tres nombres que sobresalen en la dirección técnica, aunque uno, mexicano, tiene su primera oportunidad con un club grande; sin embargo, en sus inicios, tuvieron que probar suerte a lado de veteranos en la dirección técnica.

JOACHIM LÖW

Alemania levantó el título de Brasil 2014 de la mano de quien fuera auxiliar de Jürgen Klinsmann (hoy técnico de Estados Unidos); sin embargo, su amor por el futbol español, que dominó hasta 2010 con el 'Tiki-taka', el mismo que lo derrotó en la Euro2008, y en la semifinal del Mundial de Sudáfrica, lo llevó a consagrarse como técnico de élite, desde que tomó a la 'Nationalef' en 2006.

"Hemos perdido contra el mejor equipo del mundo. Ojalá algún día podamos jugar como ellos"... Y así fue. El cuadro teutón propinó un siete a uno a la canarinha de época.

Sin embargo, su camino en los banquillos no cuenta con un amplio cartel; equipos austriacos, suizos, turcos y alemanes que peleaban media tabla, donde un título austriaco, con el FC Tirol Innsbruck (2001), y una DFB-Pokal (1997) con Stuttgart es lo más destacado hasta antes de su máximo logro como seleccionador de su país.

JOSÉ MOURINHO

Multicampeón con Inter de Milán y Porto, el ex del Real Madrid y actual estratega del Chelsea, ha forjado una de las carreras más exitosas como director técnico, aunque el camino a la gloria mundial pasó por la determinación de colgar las botas a temprana edad.

El inglés Bobby Robson le dio su primera oportunidad en el Sporting de Lisboa, además del Porto.

Para 1996, Barcelona se unió a su currículum como parte del cuerpo técnico de Louis Van Gaal, y precisamente en el cuadro culé conoció a Josep Guardiola...

El debut de Mourinho como técnico se dio en el Benfica, en el 2000; sin embargo, fue con el Leira que vivió su momento dulce, tras un tercer lugar en la Liga de Portugal.

Después, Mourinho tomó al Porto campeón de Liga, de Europa League y Champions en 2003-2004, palmarés que engrosó en el Chelsea e Inter de Milán: Premier League, triplete histórico como nerazzurri y su segunda 'Orejona'.

"Si hubiese querido un trabajo fácil, me habría quedado en el Porto con un espléndido trono, la Champions, Dios y después de él, yo".

IGNACIO AMBRIZ

América, en seis jornadas del Apertura 2015, marcha tercero de la general con cuatro victorias por dos descalabros; quince goles a favor y ocho en contra, números que han dado "tranquilidad" a Ignacio Ambríz, quien llegó al banquillo crema con poco cartel.

Puebla, San Luis, Querétaro y las Chivas de Guadalajara, sus equipos previos antes de tomar a otros de los 'grandes' del balompié nacional.

"La única palomita que te da este equipo es ser campeón, va el primer tercio del torneo, tengo un buen reto en las manos, tengo que seguir trabajando", la consigan de un estratega que se formó junto a Javier 'Vasco' Aguirre en el Osasuna y Atlético de Madrid ibéricos.

"Yo vengo a ser campeón. No me asusta el reto. Yo vengo a ofrecer muchísimo trabajo", las impresiones de un estratega tricolor que, en el papel, aspira a la corona del Apertura 2015.