Los inamovibles de la Liga MX

De las 16 fechas que se han disputado en el Apertura 2015, únicamente 17 jugadores han completado los mil 440 minutos en disputa

Ciudad de México

La meta de cualquier jugador profesional es la de poder estar siempre en óptimas condiciones para poder ser contemplados por sus respectivos entrenadores; el aspecto físico, su desempeño dentro del campo y la buena conducta, entre otros factores, serán siempre fundamentales para ir generando confianza en el técnico y, por ende, tener un lugar seguro en el once titular.

Además, el poder disputar todos los minutos de un encuentro siempre será un aliciente para generar seguridad en un futbolista, quienes a lo largo de un torneo buscarán siempre disputar la mayor cantidad del tiempo en disputa.

La fase regular de la Liga MX se encuentra en su fase terminal y 90 minutos separan a 17 elementos de completar los mil 530 minutos del calendario, hazaña que hasta ahora han completado al haber disputado absolutamente todos los partidos con sus respectivos clubes, donde dicho sea de paso, únicamente Tigres, Monterrey, Pachuca, Atlas y Cruz Azul no tienen a un jugador que sume los mil 440 minutos hasta ahora disputados.

ZAGUEROS, LOS MÁS RECURRENTES

Por lógica, la posición de guardameta es la que menos se modifica a lo largo de un torneo. A menos que un arquero titular sufra una lesión o sea expulsado en un encuentro, éste completará casi siempre el cien por ciento de los minutos, no obstante, solo 5 de los 17 jugadores antes mencionados, juegan en esta posición: Alfredo Talavera (Toluca), Christian Martínez (León), Tiago Volpi (Querétaro), Antonio Rodríguez (Chivas) y Luis Michel (Dorados).

Después vienen los defensores, quienes acaparan la mayor parte de futbolistas que juegan la más cantidad de minutos, aquí, por lo general, la dupla de centrales son quienes brindan mayor seguridad, acompañados siempre por los laterales en sus múltiples funciones dentro del terreno de juego.

Gerardo Alcoba y Luis Fuentes, de Pumas, son los únicos dos jugadores del club universitario en completar todos los minutos hasta ahora disputados, el central y lateral, respectivamente, junto con el resto de sus compañeros, han realizado una buena campaña que tiene al equipo como líder del campeonato.

El líder y capitán del Toluca, Paulo Da Silva, también acumula mil 440 minutos en el actual curso, donde sus funciones en la central han sido vitales para el conjunto dirigido por José Cardozo, quien además de ser compatriota del defensor, lo conoce a la perfección.

En América, el único con todo el torneo recorrido es el zaguero central Pablo Aguilar, quien a diferencia del torneo pasado, donde fue expulsado hasta en tres ocasiones, ha sabido tener un mejor comportamiento, que, aunado a su buen futbol, le ha permitido jugar todo el certamen.

El veterano Muñoz Mustafá (Chiapas), Leobardo López (Veracruz), Facundo Erpen (Monarcas), Dionicio Escalante (Querétaro), Néstor Araujo (Santos) y Leiton Jiménez (Xolos), completan la lista de defensores que han jugado todos los minutos del Apertura 2015, donde solo 'Leo' López y Facundo Erpen mantienen posibilidades de acrecentar su cuota en la próxima Liguilla.

Aunque algunos consideran que los futbolistas con más brillo son los que orquestan el ataque de sus respectivos equipos, llámense mediocampistas o delanteros, son realmente muy pocos los que pueden alcanzar todos los minutos de un campeonato; lesiones, baja de rendimiento o sus recambios naturales, son algunos factores que les impide lograrlo.

Sin embargo, hay dos mediocampistas que han logrado consolidarse como inamovibles para sus respectivos directores técnicos: Luis Robles, quien buscará junto con el Puebla su pase a la 'Fiesta Grande' y el experimentado Fernando Arce, dueño del mediocampo en Dorados de Sinaloa.