El “perico grosero en adopción” de Miguel Herrera

¿Adopción? ¿Venta? El estratega de la selección nacional se vio inmiscuido en una denuncia por, supuestamente, el fomento a "la comercialización indebida de loros mexicanos"

Ciudad de México

Un anuncio de televisión fue motivo para señalar al técnico de la selección mexicana, Miguel Herrera, de fomentar el tráfico de animales. La denuncia, presentada en el Congreso Estatal de Nuevo León, fue realizada por el diputado del PAN (Partido Acción Nacional) Francisco Treviño.

Además, el panista acudió directamente a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) para presentar la acusación, basada en que la empresa Segundamano (dedicada a la compra-venta de artículos usados), mediante el spot, "fomenta la comercialización indebida de loros mexicanos", en este caso de la especie Cachete Amarillo.

Sobre el tema, en entrevista para TCV Deportes, Rafael Ocampo y Gerardo Velázquez de León cuestionaron al diputado Treviño Cabello:

Si dice en adopción, ¿no es diferente de decir 'vendo un perico'?

"Yo creo que sí es diferente, si dijera 'lo doy en adopción o lo vendo'", refirió Treviño, quien enseguida aseguró: "El anuncio dice lo vendo (al perico)", pese a que en el comercial se observa que la transacción es descrita como "perico grosero en adopción".

"Si existe un delito o no, es facultad que le compete a la Profepa de la mano con la PGR (Procuraduría General de la República)", continuó el diputado: "(Nosotros) presentamos, aquí hay indicios de que se está traficando con una especie que está fuera del comercio y el señor (Miguel) Herrera lo publicita".