“A cuidarse de los deportistas”

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado ve con buenos ojos que gente vinculada al deporte busque cargos públicos; pese a ser poblano, dice ser fiel seguidor de los Pumas


Miguel Barbosa
Miguel Barbosa (Especial )

CIUDAD DE MÉXICO

Miguel Barbosa, oriundo de Zinacatepec (1959), Puebla, es licenciado en Derecho egresado de la UNAM y actual presidente de la Mesa Directiva del Senado. Con una amplia y destacada carrera en la política nacional, hoy por hoy se declara fanático de los deportes, particularmente del futbol, y fiel a su alma mater es seguidor de los Pumas, pese a sus raíces poblanas.

En esta charla con La Afición, el senador compartió su opinión sobre los deportistas que aspiran a cargos públicos en nuestro país, algo que ve con buenos ojos, incluso advierte que éstos pueden desbancar a los políticos tradicionales.

¿Qué deporte le gusta?

En la infancia, en la escuela, yo jugaba más basquetbol que otros deportes, pero como todos los mexicanos con una afición muy especial, pero también muy impuesta, nos gusta y seguimos al futbol.

¿Qué partido marcó su afición por el futbol?

Yo me acuerdo, por ejemplo, si hablamos de un gran partido, el juego entre Brasil e Inglaterra, en el estadio Jalisco (Copa del Mundo de México 1970), donde Brasil vence a Inglaterra 1-0 con gol Jairzinho.

¿Quién es su ídolo en este deporte?

"Todavía se me cimbra elpellejo de cuando corríamosal estadio Olímpico, porque empezaban los gritos”

Sin duda, Pelé, para mi generación, Pelé. Con todo lo que él significó en todas las Copas del Mundo y aquí (México) tuvo un desempeño brillantísimo, creo que fue la consagración de su carrera en la Copa del Mundo del 70. 

¿Qué le gusta y le disgusta del futbol mexicano, le cambiaría algo?

Lo mejor del futbol mexicano es su afición, y yo creo que lo que hay que cambiar es la forma en cómo se vuelve el manejo de este deporte un negocio; eso sí, hay que volverlo más leal al deporte y un poco más separado al negocio. Pero es el deporte más visto, más gustado en México porque también es el negocio más importante y hay que verlo también así, en una realidad de una sociedad de consumo y competencia.

¿A qué equipo apoya en el futbol mexicano o internacional?

Yo soy poblano, me entero de cómo va el Puebla, y ojalá le fuera mejor y no estuviera siempre ahí en la tendencia de descender, pero no estoy obligado a irle al Puebla, le voy a los Pumas.

¿Cuáles son sus mejores recuerdos como aficionado de los Pumas?

"¡Cuidado!, porque ahí vienenlos deportistas para queles quiten los cargos a lospolíticos profesionales”

Todavía se me cimbra el pellejo de cuando corríamos entrando al estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, porque empezaban los gritos y empezaban todos a correr y no podías pararte porque la muchedumbre te arrollaba. Todo eso yo lo viví, fuimos parte de la porra y todo lo que hoy se grita como prohibido ya lo hacíamos nosotros entonces, al portero siempre se le agredió… y yo formé parte de todo eso y, por tanto, ¡claro que mi equipo favorito es el Pumas!, aunque yo sea de Puebla. 

¿Qué opinión le merece la decisión que toman algunos deportistas, como Cuauhtémoc Blanco que dejó al Puebla para dedicarse a la política?

Yo celebro que gente que venga del deporte, a lo mejor no los organizadores, ¡eh!, porque esos son más grillos que los políticos profesionales, pero sí los deportistas, me encanta verlos en la política profesional. 

¡Son líderes! Son rostros públicos que de manera natural se vuelven líderes. Hoy, la comunicación política está mucho en lo común, en lo normal, en lo cotidiano, no en lo complejo, y lo común, lo cotidiano y lo normal es el deporte. Entonces yo sí veo bien eso y ¡cuidado!, porque ahí vienen los deportistas para que les quiten los cargos a los políticos profesionales.