Cambiaron al Tri por Estados Unidos

Existen jugadores que, al no haber encontrado cabida en la selección mexicana, hallaron refugio y constancia en el combinado de las barras y las estrellas

Michael Orozco le anotó un gol a México en el Estadio Azteca
Michael Orozco le anotó un gol a México en el Estadio Azteca (Mexsport)

Ciudad de México

Competir por un sitio en la selección mexicana de futbol, es quizá una de las tareas más complejas para un jugador profesional, aquellos elementos que logran emigrar a Europa, tienen un hándicap sobre los que continúan su carrera en suelo mexicano, aún así, su llamado no tiene sello de garantía.

Por ello, existe un 'selecto' grupo de jugadores que, por cuestiones genealógicas, pueden optar entre una selección u otra (en este caso Estados Unidos), dependiendo de cual les identifique más con sus raíces o aquella en la que vean mayor posibilidad de jugar, sin necesidad de esperar un llamado que, acusando a la gran competitividad que hay en torno al Tri, tal vez nunca llegue.

En la Liga MX, hay cinco jugadores que prácticamente han hecho su carrera en tierras aztecas y que hoy defienden los colores del 'vecino' del norte, e incluso un par, tuvieron la fugaz oportunidad de calzar la playera verde del cuadro mexicano.

Hoy, William Yarbrough, arquero del León, oriundo de Aguascalientes con ascendencia estadunidense, podría sumarse al combinado de las "Barras y las estrellas" acrecentando esta lista.

Édgar Castillo

El actual jugador del Atlas es originario de Las Cruces, Nuevo México, toda su carrera la ha desempañado en clubes mexicanos; América, Xolos, Santos o Tigres, son solo algunos de ellos. En la selección mexicana, tuvo un par de actuaciones en partidos de índole amistosa, por ello fue elegible por Estados Unidos para formar parte de su selectivo, el 'Gringo' aceptó con la ilusión de participar en el Mundial de Sudáfrica 2010, al que no sería convocado.

José Torres

Desde Longview, Texas, el 'Gringo' Torres llegó al futbol mexicano para hacer carrera, Pachuca y Tigres han sido sus únicos dos equipos.

El campeón con los 'Tuzos' en 2007, lleva ya varios años jugando para Estados Unidos, de hecho, fue considerado por Bob Bradley para disputar la Copa del Mundo en 2010; aunque llegó a ser de la entera confianza del actual entrenador (Jürgen Klinsmann), Torres no apareció entre los 23 elegidos para el Mundial de Brasil.

Joe Corona

Al igual que Édgar Castillo, el jugador de Xolos llegó a portar el verde, blanco y rojo del Tri. Fue Luis Fernando Tena quien lo consideró en algunos partidos previo a los Juegos Panamericanos del 2011, sin embargo, no volvería a ser tomado en cuenta, y en mayo del 2012 recibiría su primera convocatoria por parte del conjunto estadunidense.

Corona se quedó cerca de disputar un Mundial con su selección, cuando fue preseleccionado para Brasil 2014, cita a la que finalmente no llegaría.

Michael Orozco

El defensor del Puebla también tiene experiencia en la MLS, donde jugó para el Philadelphia Union en 2010.

Desde joven, Orozco ha preferido jugar para el país que le vio nacer, pues formó parte del equipo estadunidense Sub-23 que disputó el Preolímpico rumbo a Pekín 2008. Con la mayor, el ex del San Luis es recordado por el gol con el que vencieron a México en la cancha del Estadio Azteca en 2012.

Hérculez Gómez

Gómez vive un caso similar al de Orozco, nacido en Los Ángeles, California, el delantero del Puebla lleva ya varios años jugando para la selección de Estados Unidos, además, también tiene experiencia en clubes de la MLS como el LA Galaxy o el Seattle Sounders.

Al igual que el 'Gringo' Torres, Hérculez fue llevado a Sudáfrica para disputar la Copa del Mundo en 2010.