Los ambulantes mexicanos por Europa

Pocos jugadores mexicanos han permanecido en más de tres equipos en el futbol de Europa, Javier Hernández se une a esta lista

Andrés Guardado, Javier Hernández y Rafa Márquez en el futbol de Europa
Andrés Guardado, Javier Hernández y Rafa Márquez en el futbol de Europa (Twitter, Reuters y Mexsport )

Ciudad de México

Javier Hernández se sumó a la lista de mexicanos que han militado en más de tres equipos del Viejo Continente, el mexicano se encuentra en Alemania para firmar su pase con el Bayer Leverkusen.

'Chicharito' llegó a Europa a las filas del Manchester United en 2010, donde estuvo hasta el 2014 para emigrar una temporada con la escuadra del Real Madrid, donde destacó por el gol que le dio el pase al conjunto blanco a semifinales de la Liga de Campeones.

El defensa Rafael Márquez inició su trayectoria por Europa con el Mónaco, sirviéndole como trampolín para convertirse en 2003 refuerzo del equipo del Barcelona, donde consiguió cuatro Ligas, tres Supercopa de España, dos Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Tras su paso en la MLS y la Liga Mexicana, donde fue campeón con León, en 2014 cruzó el Atlántico por segunda ocasión para integrarse a la Serie A con el Hellas Verona.

Andrés Guardado ha sido otro de los mexicanos que ha tenido una trayectoria por tres ligas diferentes en Europa. Su recorrido inició en España con el Deportivo la Coruña, donde permaneció de 2007 al 2012. Tras el descenso a segunda división del Dépor, el oriundo de Guadalajara pasó al Valencia donde estuvo dos temporadas.

Luego de no haber conseguido hacerse con la titularía en la escuadra de comandaba Miroslav Djukic, Guardado fue cedido a la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, donde su escasa participación con los alemanes no llenó el ojo y tuvo que regresar a España. El papel logrado en el Mundial de Brasil 2014, el PSV de Holanda se hizo de los servicios del lateral, donde en su primer año conquistó la Liga Eredivise y la Supercopa de Holanda.

Nery Castillo es el único mexicano que inició su carrera profesional fuera de México; el delantero jugó con el Olympiacos de Grecia, donde permaneció durante siete años (2000-2007), ahí levantó en siete ocasiones la Liga y dos ocasiones la Copa de Grecia, siendo el equipo donde mayores palmarés conquistó.

En 2007 probó en el futbol de Ucrania con el Shaktar Donetsk, donde se convirtió en el fichaje mexicano más caro, pero tras no tener tanta productividad con el equipo, fue cedido al Mancheste City por una temporada. Su regreso a Ucrania se dio con el Dnipro Dnipropetovsk donde no cumplió con los objetivos del equipo y tuvo que llegar a la MLS.

Para la temporada 2011-2012 regresó a Grecia con el Aris Salónica, en el 2013 y tras un paso en México, debutó en España con el Rayo Vallecano.

Antonio de Nigris tuvo una carrera discreta en Europa, su primer equipo fue el Villarreal donde estuvo la temporada 2003-2004, para el 2006 debutó con el Gaziantepspor de Turquía, liga donde formó parte de equipos como Ankaraspor y Ankaragücü. Su último paso por este continente y equipo fue en Grecia con el AE Larisa.

El ex seleccionado mexicano, Aaron Galindo, llegó en 2006 a España para militar con el Hércules, para el 2007 probó con el Grasshopper-Club Zürich de Suiza, donde sólo estuvo una temporada.  El último equipo que estuvo en el Viejo Continente antes de regresar a México, fue con el  Eintracht Frankfurt de Alemania.