La MLS quiere competirle a la Liga MX

Alfonso Mondelo, director deportivo del circuito estadunidense, dijo que primero espera igualar al torneo mexicano y luego superarlo; la meta final es ser uno de los mejores del mundo


Talento e infraestructura para competir con la Liga MX
Talento e infraestructura para competir con la Liga MX (AP / Reuters / Levisstadium / bbvacompassstadium)

Enviada, Denver

Aquel futbol señalado como improvisado e inexperto en 1996, dejó esas etiquetas a un lado. Ahora, el proyecto de la MLS es ambicioso, pretende ser una de las mejores Ligas del mundo en 2022, y para ello, se ha desembolsado millones de dólares y contratado desde hace un tiempo figuras de talla internacional. Entre los primeros objetivos está el competirle a la Liga MX, para después ser una de las mejores de la zona.

En entrevista con La Afición, Alfonso Mondelo, director deportivo de la MLS, explicó que con la intervención de nuevos patrocinadores y con la venta de los derechos televisivos a seis cadenas, esperan alcanzar al futbol mexicano en cuanto a poder adquisitivo, ratings, asistencias a estadios y, claro, también en lo deportivo. Todo ello, al paso que va el torneo, podría verse en unos 10 años.

"Hay muchas inversiones en diferentes frentes y sabemos que en todos tenemos que mejorar, debemos priorizar, saber lo que debemos hacer primero, pero sin descuidar lo demás para ser de los mejores de la región, competirle a la Liga mexicana y después a nivel mundial".

Además, mencionó que "la Liga mexicana lleva muchos años en existencia, nosotros estamos en nuestro año 20 y hemos dado pasos grandes y positivos para mirar de tú a tú a la Liga mexicana, que tiene un gran poder adquisitivo desde hace tiempo, y nosotros hemos empezando a adquirir eso con base en los aficionados que tenemos, a los contratos televisivos; todavía nos falta, pero estoy seguro de que estamos en la dirección correcta, la que nos hemos trazado".

ESTADIOS NUEVOS Y FUERZAS BÁSICAS

En el arranque de la MLS, todos los equipos jugaban en estadios de futbol americano, para este torneo serán 15 los cuadros que tendrán su propio inmueble. Otro ejemplo del desarrollo que se ha tenido, aunado a la creación de fuerzas básicas de varios conjuntos, ya que no solo quieren contar con elementos ya hechos, sino formar figuras de calidad, dijo Mondelo.

"Creo que está Liga se ha propuesto ser una de las mejores a nivel mundial, tenemos una serie de dueños e inversionistas que quieren que sea de las grandes Ligas, todos los pasos que se han dado es para eso, como construir nuevos estadios, traer grandes estrellas como hasta ahora se ha visto, también haciendo proyectos de cantera, se están haciendo fuerzas básicas para que la Liga esté asegurada con jugadores norteamericanos".

En la primera jornada de 2015, la MLS tuvo un promedio de asistencia de cerca de 26 mil personas por partido. La cifra fue superior a todas las Ligas de América, según publicaciones. La asistencia más baja de aquel día fue de 11 mil seguidores.

Una de las metas de la Liga es que en 2020 puedan contra con 24 equipos. Para este 2015 serán 20.

Asimismo, el crecimiento de la MLS también lo demuestran las estadísticas, pues en 2006 había 44 millones de seguidores adultos al futbol en Estados Unidos, y actualmente ya son 70 millones, una cifra a destacar.

También, ese país fue el que más entradas compró para el Mundial de 2014, después del anfitrión Brasil.