Luis Montes será el de antes

Rafael Ortega, encargado de la cirugía al Chapo, confía en que el mediocampista retornará a su nivel habitual

CIUDAD DE MÉXICO

Después de ocho meses, Luis Montes volvió a sentirse futbolista de Primera División. Vestido de blanco, sereno y concentrado, y justo cuando el cronómetro marcaba el minuto 89, entre León y Pumas, el '10' regresó a un partido del máximo circuito, luego de la fractura de tibia y peroné de la pierna derecha que sufrió previo a la Copa del Mundo, ante Ecuador, en un amistoso.

"Desde la lesión soñaba con el momento de volver, fue muy emotivo, Me costó mucho trabajo,pero ahora quiero minutos y ser titular", dice el mediocampista.

Para Rafael Ortega, el actual jefe de los servicios médicos de Chivas, a quien le tocó intervenir quirúrgicamente a Montes, la madrugada del domingo 1 dejunio pasado, la cirugía y rehabilitación no fue sencilla.

El galeno cuenta que fue una llamada de Jesús Martínez (presidente de Grupo Pachuca), lo que agilizó las cosas para recibir al jugador horas después de su fractura (en Dallas). A la distancia, y con el regreso del Chapo a las canchas, el análisis médico es positivo. 

"Hace poquito más de ocho meses me tocó ver la lesión a Luis Montes. Desafortunadamente, a los 30 minutos del percance, recibí la llamada del señor Jesús Martínez, quien me explicaba y me pedía que atendiera al Chapito. Esa misma madrugada lo recibí en Guadalajara y lo intervenimos de inmediato. Todo salió bien.Confío en que volverá a su nivel de antes. Él va a estar muy bien y será candidato para el Mundial de Rusia en 2018. Es muy difícil que se reincida en este tipo de lesiones".

A Luis Montes se le colocó un clavo, porque sufrió una fractura doble de tibia y peroné, el objeto metálico estabilizó la tibia y se realizó el restante esfuerzo médico, a la espera de la cicatrización, con una de las lesiones más habituales en el entorno futbolístico.

Los huesos, en este tipo de fracturas, se consolidan desde los tres a los seis meses, advierte Ortega Orozco y puntualiza: "el caso de Montes tardó quizás un poco más del tiempo de lo previsto, porque su lesión era desplazada, esto quiere decir, que los huesos tenían que alinearse".

CON TRABAJO MENTAL

Para que la imagen de Montes, a instantes de ingresar al campo del Olímpico Universitario, fuera una realidad, no solo se llevó acabo su rehabilitación física, pues con este tipo de fracturas, reveló el Atotonilco Ortega, que se le da al futbolista un tratamiento, incluso, psicológico, que le ayude a recobrar su confianza en el terreno de juego. 

"El proceso de recuperación físico fue vital para el Chapo, y de eso se encargó el cuerpo médico de León. Para rehabilitarse de esta fractura, un jugador tiene que ir poco a poco, desde los movimientos más simples y sencillos, hasta el trabajo en el gimnasio. Luis es untipo de muchas convicciones. En la actualidad, todos los equipos de Primera División cuentan con profesionales multidisciplinarios (apoyo psicológico), que ayudan a que cualquier conflicto en este sentido sea menor, como fue el caso de Montes". 

QUEDAN SIN SECUELAS

Roberto Rodríguez, quien fuera el responsable de los servicios médicos de Pumas (durante 25 años), y en su momento también estuviera a cargo de esa área en la selección nacional (en la era de Hugo Sánchez), opinó sobre la evolución de Luis Montes y su proceso de recuperación; el médico señaló que la fortaleza mentales fundamental para olvidarse del trauma que pudo significar esta lesión.

"Es normal que luego de una lesión tan fuerte, le rehúyan al encontronazo, al golpe. La recuperación es íntegra, pero a partir del alta médica, no hay resquicios, se recuperan al ciento por ciento y la parte mental también es algo que se trabaja para rehabilitarlos. Depende del jugador, el ánimo con el que con lleve su día a día", advirtió.

DEL VÍA CRUCIS, AL REGRESO...

31/MAYO/2014

En un partido amistoso, previo a Brasil 2014, Luis Montes sufrió la fractura de tibia y peroné de la pierna derecha, al chocar con un rival, luego de marcar un gol desde afuera del área. El cotejo se jugó en el estadio de los Vaqueros de Dallas.

1/JUNIO/2014

En la madrugada de ese día, Montes Jiménez fue trasladado hasta Guadalajara, donde lo intervino quirúrgicamente Rafael Ortega. El Atotonilco estuvo al pendiente del jugador durante los días que permaneció internado en su clínica.

17/ENERO/2015

Luego de más de siete meses de recuperación y ausencia de las canchas, el Chapo regresó con el equipo Sub 20 de León, ante Tigres. El mediocampista disputó algunos minutos, pero marcó un gol (3'), con un disparo al ángulo.

8/FEBRERO/2015

En los instantes finales del encuentro entre Pumas y León, Juan Antonio Pizzi le dio ingreso a Montes, quien se incorporó al ataque y se vio participativo en el campo. Devolvió un par de pases y combinó bien con Carlos Gullit Peña.