Doce personajes que marcaron el 2015

El 2015 dejó momentos importantes para distintos deportistas, nacionales e internacionales, quienes tuvieron los reflectores de la prensa tras sus éxitos en este año

Los deportistas que marcaron el 2015
Los deportistas que marcaron el 2015 (AP / Mexsport)

Ciudad de México

Te dejamos una recopilación con los mejores atletas del año en el 2015, de todas las categorías y en todos los niveles:

UN POCO DE TODO

Copa Libertadores, campeón del Apertura 2015 y selección nacional, así se resume el año de Ricardo Ferretti, quien sin duda puede ser catalogado como el mejor técnico durante el 2015 en el futbol mexicano.

El gran año del 'Tuca' comenzó en el Apertura 2015, torneo en el que Tigres lideró la competencia y concluyó en la final épica frente a Pumas, en la que desde los 11 pasos los de Nuevo León se consolidaron campeones del futbol mexicano.

En el intermedio de ambos, el equipo tuvo una participación casi perfecta en Copa Libertadores, donde River Plate les arrebató el campeonato. El gran momento de Ferretti lo llevó hasta la dirección técnica interina del combinado nacional, lugar que en ocasiones anteriores, aseguraba que no era de su interés ocupar. Sin embargo el trajín del buen momento ablandó al técnico brasileño, quien durante un par de semanas, se mostró gustoso de dirigir al Tri y lo guio en el partido clasificatorio frente a Estados Unidos a la Copa Confederaciones.

UN AÑO 'TITÁNICO'

El 2015 consolidó a Gustavo Ayón como el basquetbolista mexicano más importante en la actualidad, el originario de Nayarit fue un jugador fundamental para que el conjunto del Real Madrid consiguiera el 'repoker' y se proclamara campeón en la Euroliga, La Liga, Copa del Rey, Supercopa Endesa y Copa Intercontinental; formando así, parte del Madrid más ganador de la historia.

Al mismo tiempo, Ayón ejerció su papel de líder en selección nacional y a pesar de no participar en los juegos Panamericanos de Toronto por una lesión, fue fundamental en el accionar de los '12 guerreros' que participaron en el torneo preolímpico celebrado en el Palacio de los deportes de la Ciudad de México.

La regularidad tanto en su club como en el combinado nacional, significó para el nayarita ser reconocido con el Premio nacional del deporte en la categoría de deportista profesional, convirtiéndose así en el basquetbolista mexicano más importante de los últimos años; al respecto, Gustavo señaló que el reconocimiento era un aliciente para seguir trabajando: "es un orgullo recibir este premio; este premio es una motivación más para seguir trabajando y mejorando".

Por si fuera poco, el ala-pívot del Madrid cerró un año de ensueño al cumplir el pasado 27 de diciembre 100 partidos en la Liga española, siendo el Real Madrid su tercer equipo ibérico.

EL HISTÓRICO OSUNA

El miércoles 14 de octubre de 2015, Roberto Osuna entró a la lista de los peloteros mexicanos históricos en las Grandes Ligas, al convertirse en el primer nacido en México que logra salvar en un partido de postemporada.

Se jugaba el decisivo quinto juego de la serie entre Rangers y Azulejos por el pase a la final de la Liga Americana, cuando en el octavo episodio el joven pelotero fue llamado al montículo con la encomienda de mantener la ventaja de 6-3 que pertenecía a Toronto. Osuna se mantuvo firme y logró ponchar a cuatro de cinco toleteros que enfrentó, colocando así a su equipo en la serie de campeonato.

Además, el nombre de Osuna trascendió durante la temporada ya que a sus 20 años de edad, se convirtió en el primer relevista novato en acumular 68 apariciones, logrando 20 salvamentos.

MANNING, EL INMORTAL

Más allá de las lesiones que lo han mantenido alejado de los emparrillados en las últimas semanas y la reciente polémica que desataron las acusaciones de la cadena Al Jazeera por supuesto uso de sustancias prohibidas; el 2015 significó para Peyton Manning la inmortalidad en la NFL.

El actual QB de los Broncos de Denver alcanzó las 71,840 yardas por aire en la reciente temporada, superando el récord que ostentaba Brett Favre con 71,838. La marca lo coloca como el mejor QB de todos los tiempos, y el récord se suma a los anteriormente establecidos, como el de más pases de touchdown con 537.

UNA NUEVA ESTRELLA

En un momento en el que parecía que en la NBA era complicado apagar el protagonismo de LeBron James, apareció un chico de 27 años que lideró a su equipo hasta el campeonato, luego de 40 años de sequía en Golden State. Stephen Curry no solo llevó a los Warriors al campeonato, también durante la temporada batió el récord de mayor número de triples anotados con 286.

Pero el título y consagrarse como el MVP de la liga fue solo el inicio para un año excelente, ya que al comenzar la actual temporada, a penas en el partido inaugural Curry encestó 40 puntos, el mayor número de puntos en un partido inaugural en la historia de la NBA; actualmente la buena racha colectiva e individual continúa, incluso Golden State hilo 24 victorias seguidas en la temporada y se mantiene como uno de los favoritos para ser protagonista en los playoffs.

Más allá de los números, Curry conquistó la NBA gracias a su carisma y su increíble habilidad para driblar y tirar de larga distancia; el casaca 30 de los Warriors es ya el jugador que más camisetas vende en la NBA y los partidos de su equipo son actualmente los que registran mayor número de audiencia.

EL REPUNTE DE MESSI

Después de que Cristiano Ronaldo logró llevarse el Balón de Oro a inicios del 2015, Lionel Messi reapuntó su explosión goleadora con el Barcelona, donde logró títulos importantes y romper récords como cada fin de temporada.

El crack argentino levantó el título de la Liga de España tras conseguir 43 anotaciones en 38 partidos, siendo el máximo goleador en la historia en el torneo local. En la Liga de Campeones de Europa, donde también conquisto este certamen con el Barcelona, sumó un récord más; superó a Raúl con 71 goles en 90 encuentros, mientras que el español lo había hecho en 142 encuentros.

También consiguió la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, el nacido en Rosario sumó el pasado miércoles 500 partidos disputados con los azulgranas, donde por primera vez marcó en un centenario.

El tridente que ha formado con los sudamericanos Luis suárez y Neymar le han facilitado el ataque al '10', quien también desde la salida de Xavi Hernández y la rotación de Luis Enrique con Andrés Iniesta, ha tenido que formar a un líder en el campo, a pesar de la lesión que le dejó fuera por casi dos meses. Ahora Leo busca un nuevo Balón de Oro, el cual resuma lo hecho en el 2015.

EL GOLEADOR DE LA BUNDESLIGA

El 2015 fue un año lleno de lágrimas y felicidad para Javier Hernández. Logró ser el quinto goleador del Real Madrid en la campaña 2014-2015, donde gracias a su gol ante el Atlético de Madrid en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, le dio su pase a la semifinales del certamen.

Tras la conclusión de la temporada, el mexicano se quedó sin equipo ya que no entraba en los planes del estratega del Manchester United, Louis van Gaal. A finales de agosto, justo antes de que se cerrara el mercado de verano en el Viejo Continente, el Bayer Leverkusen pidio hacerse de los servicios del delantero.

Su llegada a la Bundesliga causó furor, tras su presentación el éxito llegó en las ventas del jersey del nuevo refuerzo de las Aspirinas, el éxito estaba por llegar.

Hasta el momento ha marcado 19 goles en 22 encuentros: amistosos, liga, Copa de Alemania y Champions League; en la Bundes ha anotado 11 tanto en 17 jornadas, dejandolo en la cuarta posición de goleo, por debajo de Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund), Robert Lewandowski y Thomas Müller (Bayern Múnich).

LA NUEVA 'JOYA'

L periodico Marca de España destacó la actuación del mexicano Jesús Manuel Corona como "La última Joya de los Dragones", esto tras la actuación que ha mantenido con el Porto desde su llegada a la Primeira Liga. 'Tecatito' dejó al Twente de la Eredivise para emigrar al balompié de Portugal justo antes del cierre de traspasos en Europa.

"El equipo holandés se le había quedado demasiado pequeño a un 'Tecatito' que explotó todas sus cualidades la temporada pasada, con 11 goles que le convirtieron en la revelación de la Eredivisie", resumía el medio español en su portal web.

El ex de Monterrey ha marcado seis goles en nueve partidos que ha disputado, ubicandose con los Dragones en el primer sitio de la tabla.

Con la Selección Mexicana inició su primer partido oficial ante Jamaica el 27 de julio, en la final de la Copa Oro donde el Tri se llevó el triunfo tras vencer a los caribeños 3-1.

EL QUINTO PODIO

Sergio Pérez logró su quinto podio de la Fórmula Uno en el circuito de Sochi, en el Gran Premio de Rusia, a pesar de haber iniciado un año con complicaciones en su bólido VJM08, el mexicano tuvo una versión B con el cual logró colarse entre los 10 mejores del año.

Su participación resultó más efectiva que en el 2014, ya que sumó 78 puntos y se hubico en la novena posición, por arriba de su compañero de Force India, Nico Hulkenberg. También mantuvo a la escuderia dentro los primers cinco lugares del ranking de constructores con 136 unidades.

El oriundo de Guadalajara, Jalisco dejó grandes expectativas para la carrera en la Ciudad de México, pero aunque no logró ubicarse en los primeros tres lugares, su ctuación en la máxima categoria del automovilismo sirvió para recibir elogios de otros equipos.

UNA NUEVA ESTRELLA DEL BULLPEN

Marco Estrada marcó su 2015 como el año donde estuvo a punto de conseguir el juego perfecto en las Grandes Ligas, situación que han logrado personajes como Cy Young, Félix Fernández, Randy Johnson y Fernando Valenzuela, el único mexicano en lograrlo.

El sonorense había mantenido la casa vacia durante siete entradas completas para los Blue Jays de Toronto, apenas permitió dos hits y ponchó a 10 bateadores de los Rays de Tampa Bay, el pelotero estaba a punto de conseguir su juego perfecto, pero la situación cambió cuando Kevin Kiermaier concentó un imparable.

El serpentinero abrió el tercer juego de postemporada ante los Rangers de Texas, siendo la segunda que ha jugado desde su estancia en las Ligas Mayores.

EL HOMBRE MASTER

Para Nocak Djokovic, este año consiguió casi todos los títulos, llevandose tres Gran Slam y seis Masters 1.000, consagrandose como el número uno sin soltar la posición en todo el 2015.

El serbio domino la temporada, djudicandose el Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open, dejando el único título de Grand Slam que no ha podido conseguir en su carrera, el Roland Garros.

Logró coronarse en once ocasiones, sumando el torneo de Maestros en Londres, enfrentandose al suizo Roger Federer, con quien disputó siete finales a lo largo de la temporada, llevandose cinco Novak ( Master de Indian Wells, Master de Roma, Wimbledon, US Open y el Master de Londres) y dos Federer (Final del ATP Dubai y Master de Cincinnati).