Las ilegalidades de los directivos mexicanos

Varios directivos en el balompié azteca se han visto inmiscuidos en problemas con la ley, algunos han salido bien librados, pero otros han visitado la cárcel

Las ilegalidades de los directivos
Las ilegalidades de los directivos (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

Algunos directivos mexicanos se han vuelto inmiscuidos con problemas con la ley. El último caso fue Guillermo Álvarez Cuevas, Presidente de Cruz Azul, quien enfrentará acciones legales por desacato, pero... ¿es el único caso en el futbol azteca? la respuesta es no y aquí recordamos otros dirigentes que han tenido dificultades de este tipo.

Wenseslao Álvarez, Presidente de los Mapaches de Nueva italia

El equipo de Segunda División Profesional, los Mapaches de Nueva Italia, se encontraban jugando un partido amistoso en contra de las Águilas del América en las instalaciones de Coapa. Wenseslao Álvarez, Presidente del conjunto de la división inferior, se encontraba en la cancha viendo el encuentro cuando un operativo policiaco detuvo el encuentro y capturó al dirigente.

Después de varias investigaciones hechas por la Procuraduría Gneral de la República (PGR) se concluyó que Álvarez estaba relacionado con el crimen organizado, más específicamente con La Familia Michoacana y, además, tenía nexos con los Zetas. Al apodado 'Wuenchis' se le dio auto de formal prisión.

Carlos Ahumada, expropietario de Santos Laguna y León

El empresario Carlos Ahumada adquirió en 2003 a Santos Laguna, además ya era propietario del León (que entonces miltaba en la Primera 'A') cuando se le vinculó con el delito de lavado de dinero, evasión fiscal, y fraude genérico, aunque también fue víctima de extorsión de algunos funcionarios públicos.

Ahumada fue investigado por la Agencia antinarcóticos (DEA) lo que dio como resultado que había lavado 94 mil dólares, por lo que fue encarcelado tres años. Después, el empresario volvió a tener problemas con la juisticia mexicana ya que se le acusó de fraude por la compra del Club León.

Jorge Rodríguez Marié, dueño de los Colibríes de Morelos

La franquicia que menos tiempo ha durado en el balompié mexicano fueron los Colibríes de Morelos y su dueño era el piloto Jorge Rodríguez Marié, que también era dueño de Aerolíneas Internacionales. 

Rodríguez no pagaba los sueldos de sus jugadores y después medio año los Colibríes desaparecerían, por si fuera poco el dirigente de la institución de Morelos se le acusó de ser presunto piloto privado del narcotraficante Amada Carrillo Fuentes

Ricardo Henaine, expropietario de Puebla

Ricardo Henaine adquirió al Puebla en octubre del 2012 y desde ése entonces  se ha vuelto inmiscuido con diversos problemas legales con el Gobierno del Estado.

Henaine ha estado invlucrado en diversos litigios contra el gobierno poblano, entre los que destacan la pérdida del Aeropuerto Hermanos Serdán, el predio de Valle Fantástico y el Mesón del Cristo.

Guillermo Álvarez, Presidente de Cruz Azul

Billy Álvarez, Presidente de Cruz Azul, enfrentará acciones legales por desacato, esto debido a que el dirigente decidió no acatar una sentencia definitiva de restitución de cargos y funciones. Esto lo revelaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF).