Liguilla Apertura 2015, el resurgir de los muertos

El Apertura 2015 significó para algunos jugadores y técnicos el retomar el nivel que en torneos anteriores los caracterizaba; la presente Liguilla podría ser su confirmación

Christian Bermúdez vive su segundo aire en el Puebla
Christian Bermúdez vive su segundo aire en el Puebla (Mexsport)

Ciudad de México

El futbol, como la vida, está lleno de segundas oportunidades, y el presente torneo de Apertura 2015 significó el que varios técnicos y jugadores hayan vuelto a mostrar el carácter y el nivel que con anterioridad presumían.

La edad no ha sido obstáculo para que algunos elementos recuperaran el buen ritmo que, en algunos casos, les otorgó el derecho de vestir la casaca de la selección mexicana.

Estos son algunos casos de jugadores que creíamos 'muertos' y que en la presente Liguilla buscarán confirmar el por qué se han vuelto referentes en sus respectivos equipos.

PUMAS

Marcelo Alatorre pasó de la amargura del descenso con Leones Negros al liderato general con Universidad Nacional, el lateral no es titular pero ha respondido de buena forma cada que el técnico Guillermo Vázquez requiere de sus servicios.

Alejandro Castro perdió confianza a raíz de la final perdida con Cruz Azul ante el América, su presencia con 'La Máquina' fue decayendo y Pumas fue el escalón para volver a los primeros planos; indiscutible en el medio campo del equipo y buenas actuaciones que le llevaron al Tri de Juan Carlos Osorio.

El público del Olímpico de CU imploraba por que el medallista de oro en Londres 2012 recuperará el nivel con el que se coronó en el 2011 con Pumas. Javier se ha vuelto indispensable gracias a su desequilibrio y el olfato goleador en momentos claves del torneo.

TOLUCA

Darío Bottinelli vivió su primera etapa en México con los rojinegros del Atlas, de donde salió para probar suerte en el balompié brasileño.

A sus 28 años, Toluca le brindó una nueva oportunidad en la Liga MX, misma que ha sabido aprovechar; registra dos goles en los 16 partidos donde José Cardozo lo ha empleado.

La 'Pina' Omar Arellano brilló en sus mejores tiempos con Chivas, de donde salió para reforzar a Rayados, ahí fue decayendo hasta llegar a Toluca, con quienes vive su primer torneo y donde a pesar de no ser titular, ha sabido aprovechar los 544 minutos que el técnico le ha dado; registra dos goles en 10 juegos.

LEÓN

La afición esmeralda, harta de los malos resultados del campeonato pasado, pedían a gritos la cabeza del técnico Juan Antonio Pizzi, éste respondió metiendo al equipo de nuevo a la Liguilla además de otorgarle al equipo el tercer lugar de la tabla general.

Christian Martínez ha sido un trotamundos del balompié azteca, a sus 36 años, ha vestido playeras como la de Rayados, con quienes perdió una final en 2004 siendo él el arquero titular.

Con 'La Fiera' logró sentar a William Yarbrough, consolidándose en el arco del equipo y donde aspira a ser referente en la Liguilla.

Carlos Peña había decaído en el nivel al que no tiene acostumbrados, para la presente campaña volvió a ser el jugador desequilibrante y goleador que vimos en el bicampeonato del club; registra ocho tantos y ha vuelto a ser material de selección mexicana.

A buena hora Mauro Boselli recuperó su peligrosidad de cara a las redes contrarias, el artillero argentino anotó trece goles en la primera fase y se consagró campeón de goleo junto con Emanuel Villa, una cifra de escándalo tomando en cuenta los tres goles que apenas logró en el pasado torneo.

CHIAPAS

Parecía que la carrera de Ricardo La Volpe como entrenador estaba sepultada, luego del escándalo que protagonizó en Chivas al ser señalado de acoso hacia una empleada de la institución rojiblanca.

Hoy, 'El Bigotón' presume un conjunto competitivo ubicado entre los primeros cuatro de la tabla general, cerrará sus duelos en casa, donde nadie los ha podido vencer en lo que va del campeonato.

TIGRES

Luego de una travesía de altibajos por el futbol europeo, Javier Aquino fue repatriado por los Tigres del 'Tuca' Ferretti, donde rápidamente encajó con sus compañeros y con la afición.

Es indiscutible en el esquema del club, lleva tres goles y forma una peligrosa sociedad con Sobis y Gignac, misma que dará mucho de qué hablar en la 'Fiesta Grande'.

AMÉRICA

Condenado al fracaso desde antes de debutar como entrenador del América, Ignacio Ambriz ha sabido responder a sus críticos y su propio pasado, donde a través de clubes como San Luis o Querétaro nunca pudo lograr cosas importantes.

Si bien fue Matosas quien le dio al América el pase al Mundial de Clubes, será la mano de 'Nacho' de quien dependa el que se logre una buena actuación, además del compromiso en la presente Liguilla.

PUEBLA

David Toledo y Patricio Araujo llegaron este torneo a 'La Franja' para ayudar a combatir la lucha del descenso, sin embargo, su aporte ha ido más allá, pues luego de ser material invisible en el 'Rebaño Sagrado', volvieron a acumular minutos y confianza bajo el mando de Pablo Marini.

Luego de batallar para encontrar el buen nivel que tenía en Atlante, Christian Bermúdez llegó al Puebla este torneo procedente de Chiapas, donde ya ha anotado 5 goles y es fundamental en el ataque del equipo. La Liguilla es su primera gran oportunidad de demostrar que el 'Hobbit' está de regreso.

Luis Gabriel Rey volvió a ser el delantero letal que el Puebla necesita, registra ocho goles en 16 encuentros y por sus pies pasarán gran parte de las aspiraciones del equipo en la Liguilla.

VERACRUZ

Fue el propio Melitón quien con su indisciplina le abrió las puertas a Sergio 'Matute' García para ser titular en el arco del Veracruz, llegó procedente de Chiapas y ha respondido bien, a sus 33 años, la presente Liguilla podría representar la cúspide de su larga carrera.