Lista de mejores pagados, avalada por documentos

En la mayoría de sus notas, la revista Forbes tarda de cinco a ocho meses para hacer una investigación y luego publicar, como sucedió con los jugadores mejor pagados en México

Marco Fabián, Mauro Boselli, Roque Santa Cruz y Ángel Reyna
Marco Fabián, Mauro Boselli, Roque Santa Cruz y Ángel Reyna (Mexsport)

Ciudad de México

La nota sobre los sueldos más altos de los futbolistas mejor pagados que sacó la revista Forbes en su última edición, sigue dando de qué hablar. El miércoles Jorge Vergara, presidente de las Chivas, negó que Ángel Reyna y Marco Fabián perciban 1.7 y 1.5 millones de dólares anuales, respectivamente; mientras que hoy Mauro Boselli desestimó los 1.1 mdd con los que aparece en dichas páginas.

Iván Pérez, colaborador de Forbes y autor de la ya mencionada nota, explicó el proceso de investigación que se realiza para llegar a los resultados que se han hecho públicos.

"Tiene un periodo de tiempo de realización que supera entre los cinco y ocho meses, dependiendo que tipo de investigación se esté realizando".

Enseguida, agregó que "una de las consultas directas es muchas veces con los clubes, casi la mayoría niegan la información, pero dentro de la metodología Forbes hay convenios, alianzas, se consulta con agencias de futbolistas internacionales, algunas nacionales que piden el anonimato, hay documentos que también son parte de nuestra consulta, de agencias de jugadores, hay documentos muy extensos sobre la cartera de futbolistas que puede tener una dependencia de futbolistas, y a partir de todo eso se empieza a sacar la información, el tema de los salarios".

Mencionó que todos aquellos que buscan desacreditar la investigación, difícilmente mostrarán un documento que pruebe lo contrario: "La gente podrá decir, pero nosotros tenemos documentos con qué demostrarlo, y también sería muy bueno que mostraran que es mentira y que sacaran documentos".

Hasta el momento, aunque los personajes del balompié nacional niegan las cifras publicadas, ninguno le ha reclamado directamente al autor. La razón "tiene mucho que ver, y es una crítica al futbol mexicano, con el tema de la opacidad en la información. En Estados Unidos o en otras Ligas del mundo, vamos a hablar de la MLS, el sindicato de futbolistas profesionales publica desde el que más gana al que gana menos".

Además de la "la situación de contratos, y son empresas las que tienen el futbol, es decir, no son entes públicos que estén obligados a dar esa información, son empresas privadas, grandes corporativos que hacen públicos los resultados, algo que en México no sucede".

Enseguida, relató su opinión sobre el por qué de la negativa de los equipos a hacer pública su información económica.

"La mayoría de las ocasiones cuando se les pregunta dicen 'es información confidencial, porque no tenemos obligación, porque nosotros como empresa queremos cuidar algunos temas de confidencialidad'. Más que nada es porque existen un montón de irregularidades en el futbol mexicano a nivel financiero", dijo.

Luego explicó que, "como es el tema de los dobles o triples contratos, el caso más reciente es el de Alan Pulido, obviamente sí firma Alan Pulido el contrato que está con la Federación, pero también hay otro que él firma, esta opacidad impide que los clubes hablen de cifras y también que den la cara sobre algunas cifras que se publican, porque es decir cuánto tienen que declarar ante el fisco y obviamente eso no lo van a hacer".