Lo que nos dejó el Apertura 2015

Tras 17 jornadas del torneo mexicano hubo de todo, es por eso que reunimos a nuestros expertos para conocer su opinión del campeonato que agoniza 

El balón que rodó en el Apertura 2015
El balón que rodó en el Apertura 2015 (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

¿Quién fue el fracaso, la sorpresa y la figura de este Apertura 2015? Los expertos de La Afición te lo dicen.

Carlos Contreras Legaspi

Editor general

La sorpresa

Jaguares, Ricardo La Volpe venía de muchos fracasos pero en un equipo sin presión sacó partidos importantes.

El fracaso

Chivas, El 'Pelado' llego tarde y terminó con una terrible efectividad en la liga,

La Figura

Andre Pierre Gignac, no fue campeón de goleo pero es lo que necesita la Liga MX para hacer eco internacional.

Mi final

Tigres vs Pumas, la experiencia del Tuca sale adelante y el equipo de Memo Vázquez está equilibrado y es efectivo en todos los sentidos.

Ricardo Magallán

Editor general http://laaficion.milenio.com/

La sorpresa

Puebla ha venido cambiando, a pasos cortos pero contundentes, su historia reciente. Equipo perdedor, amigo del sufrimiento, mártir, suma la calificación a la liguilla a logros que, en otros paradores, serían ninguneados: salvación del descenso y Copa MX.

El fracaso

Cruz Azul. El club cementero forma parte del A, B, C de nuestro futbol y su ausencia en liguilla, merecida al por mayor, ganado a pulso, es un golpe tremendo para el futbol mexicano, es dejar sin condimento al manjar.

La Figura

Ricardo La Volpe. Con un equipo más identificado con los grises que con los brillantes, el timonel argentino intentará cumplir una misión individual, una manda: conjugar su fama de excelente técnico, su labia casi filosófica, con los éxitos deportivos, tan ausentes en su carrera.

Mi final

Sin pensarlo: América-Pumas. ¿Cuál otra más atractiva?

Héctor González

Editor de Futbol

La sorpresa

Chiapas, no sólo porque con menos Liguillas en su registro y el más joven en la Primera División, sino sobre todo porque práctica un futbol abierto y esmerado.

El fracaso

Cruz Azul, porque se planteó el objetivo de alcanzar boleto para la Liguilla y temprano en el torneo confirmó que no tenía el futbol suficiente para conseguirlo.

La Figura

Pumas en conjunto; prácticamente es el mismo equipo que protagonizó otros torneos que acabaron en poco o nada; lideró, además, casi todo el torneo.

Mi final: Pumas vs Toluca.

Eduardo Espinosa

Co-editor de Futbol

La sorpresa

Jaguares de Chiapas no solo logró meterse a la Liguilla, sino que lo hizo como uno de los mejores cuatro equipos del torneo. Buen trabajo de Ricardo La Volpe que le supo sacar el mayor rendimiento a un plantel que además de estar enfocado en lo deportivo, también le ha tocado estar inmerso con el problema de los adeudos a los futbolistas.

El fracaso

Cruz Azul por tercer torneo consecutivo quedó fuera de la Liguilla y ya alarga a 18 años la sequía sin título de Liga. La Máquina realizó una gran reestructuración para este torneo, pero la apuesta por Sergio Bueno y la llegada de 10 nuevos jugadores solo sirvieron para alimentar más las decepciones.

La figura

Si León ha regresado a los primeros planos mucho es gracias a los goles de Mauro Boselli. El delantero argentino logró igualar a Emanuel Villa en el liderato de goleo con 13 tantos; además, es la segunda ocasión que Mauro se lleva este galardón.

Mi final

Pumas-Toluca. Veo al equipo de Universidad sólido en todas sus líneas y respaldando su liderato general en la Liguilla. Los Diablos Rojos con Cardozo les ha faltado dar el último paso para llegar a una final y esta ocasión parece ser la propicia.

Adolfo Díaz 'Rufo' 

La sorpresa

Así como concluye la temporada se viene el análisis de lo ocurrido y de entrada la gran sorpresa la da Pumas ¿por qué? Una frase que me gusta mucho es "la medida de lo que somos es lo que hacemos con lo que tenemos" pocos o nadie imaginaron jamás que pumas podría tener una temporada que lo llevara al liderato general indiscutible de la mano de una mínima inversión, con un plantel limitado pero un técnico q gusta de trabajar y un grupo de hombres y no de nombres los universitarios son los mejores del torneo

 El fracaso

Sin duda para mi es Santos, los de la Comarca después de obtener el título ofrecen un torneo de lágrima, situación vergonzosa, hacen creer q el campeonato obtenido fue simple casualidad, usted gentil lector podrá pensar que suenan mas a fracaso Cruz Azul o Atlas y bueno... ¿Alguien esperaba algo de estos equipos?

 La figura

Es el regreso de "Tito" Villa un goleador nato matón del área pero que después de su salida de Cruz Azul no había visto la suya por situaciones ajenas a él

 Mi final

Pumas vs Jaguares simplemente confío en que los universitarios mantengan el paso y la experiencia de La Volpe puede con cualquiera