Van por dos boletos

Chiapas, con la caída de León en Tijuana, aseguró su boleto a la Liguilla; Cruz Azul, Pumas, Querétaro y Pachuca van por dos lugares 

Pumas, Cruz Azul, Querétaro y León son equipos que buscan llegar a la Liguilla
Pumas, Cruz Azul, Querétaro y León son equipos que buscan llegar a la Liguilla (Mexsport)

Ciudad de México

A falta de disputar una jornada en el Apertura 2014, seis conjuntos defi­nen su futuro en el torneo este fi­n de semana. Con seis escuadras ya clasifi­cadas a la Liguilla, y otras seis eliminadas y sin aspiración alguna para la fase fi­nal, Pachuca, León, Santos, Querétaro, Pumas y Cruz Azul, se juegan más que tres puntos; su futuro inmediato depende de lo que consigan en sus respectivos duelos y la concentración será su mejor aliada para no desaprovechar la última oportunidad de trascender en este semestre.

Distintas combinaciones le otorgarían a clubes que no mantuvieron la regularidad en su andar, la posibilidad de disputar el título en cuestión de días. Chiapas, ubicados en el sexto sitio de la tabla general con 25 unidades, ya está en la Fiesta Grande; la derrota de León ayudó para amarrar su boleto. El peor escenario sería terminar en octavo, aunque  depende al ciento por ciento de sí mismo. En caso de conseguir un triunfo, podrían escalar al tercer puesto, si es que Tigres, Atlas y Monterrey (todos con 28 puntos), no suman en la jornada 17 de la competencia, y sus movimientos dependerían de la diferencia del goleo. El destino de los de la selva les pertenece solo a ellos.

Para León, séptimo general, y que este viernes visitó la cancha del estadio Caliente, en Tijuana, la victoria era indispensable. Con los tres puntos, La Fiera se hubiera acercado a los cuartos de fi­nal (con 25), pero la derrota 3-2 los dejó en 22; ahora, tendrá que esperar los resultados para saber qué ocurriría con ellos.

Los Tuzos están en idéntico escenario que los panzas verdes; los de la Bella Airosa tienen igual número de unidades y de efectividad (45.83%) que los del Bajío, y de la misma manera, urgen de una victoria, para después esperar que la cosecha de sus oponentes les otorgue el boleto a la Liguilla.

ESCENARIO POSIBLE

Santos Laguna consiguió 22 puntos a lo largo de 16 fechas. Los de Torreón enfrentarán este sábado, en la cancha del Cuauhtémoc, al Puebla del Chelís; contra los camoteros se juegan el prestigio y el seguir con vida en el torneo. El equipo de Pedro Caixinha necesita del triunfo, pues otro resultado complicaría su estancia en la Liguilla, e incluso con la victoria, los tres puntos no le serían sufi­cientes para ingresar en automático a la fase fi­nal de la competencia. Los verdiblancos tendrían que aguardar para conocer los resultados de León y Pachuca, y así saber de su destino.

El escenario de los Gallos Blancos del Querétaro no es tan sencillo. Con 21 unidades, los dirigidos por Ignacio Ambriz no solo dependen de ellos, también requieren que León, Pachuca, Santos, Pumas y Cruz Azul no ganen, para instalarse en el séptimo puesto de la cali­ficación; el sábado se medirán a Jaguares en el Víctor Manuel Reyna, un recinto hostil para los clubes visitantes. Antes de pensar en el cetro campeón, tendrán que imponer condiciones ante el cuadro de Tuxtla Gutiérrez.

LUCE COMPLICADO

Con idéntica cantidad de puntos que el Querétaro (21), Pumas se ubica todavía con la oportunidad de entrar a la Liguilla, y al igual que los Gallos de Ignacio Ambriz, los auriazules necesitan de ciertas combinaciones para accesar a la recta fi­nal del certamen, aunque lo que realmente luce complicado es que los universitarios se impongan en su casa, pues en CU no ganan desde abril de este año.

Algo similar sucede con Cruz Azul, que con una unidad menos que los felinos (20), esperan cosechar el triunfo contra Leones Negros de a UdeG y así esperar que cinco de los seis contendientes no sumen más que el cuadro de La Noria para que su camino a la fase de defi­nición no tenga conflicto. Todo se defi­ne este fin de semana.