¿Quién lo merece más?

Ocho equipos se disputan los últimos cuatro boletos para la Liguilla; algunos arrancaron bien, pero se han caído, y otros han cerrado fuerte 

Ocho equipos aún aspiran a jugar Liguilla en la Liga MX
Ocho equipos aún aspiran a jugar Liguilla en la Liga MX (Mexsport )

CIUDAD DE MÉXICO

A una jornada de que concluya el Apertura 2014, solo cuatro equipos tienen segura su presencia en la Liguilla: América, Toluca, Tigres y Atlas.

Los cuatro lugares restantes se lo disputarán ocho equipos. Chiapas, Monterrey, León, Pachuca, Santos, Querétaro, Pumas y Cruz Azul son los clubes que llegarán a la última jornada con posibilidades de avanzar a la Liguilla; sin embargo, los últimos cuatro necesitarán de algunas combinaciones para lograrlo.

Como tanto se menciona, las bondades del sistema de competencia le permite a varios clubes que han tenido una temporada desastrosa meterse de último minuto ala fase definitiva.

Por ejemplo León en estos momentos es séptimo gracias a su buen cierre y en cinco jornadas pasó de ser antepenúltimo a disputar un boleto a la Liguilla, tal como le ocurrió el torneo pasado, cuando se coló como octavo y logró el bicampeonato.

Caso contrario de Monterrey, que hasta la Jornada 13 estuvo entre losprimeros tres y ahora como sexto puede quedar fuera.

LOS GRANDES, POR UN MILAGRO

Pumas y Cruz Azul han tenido temporadas desastrosas, pero mantienen posibilidades de colarse a la Liguilla. Universidad, por ejemplo, solo la primera jornada estuvo dentro de los puestos de calificación, en las restantes 15 ha estado fuera, pero en caso de ganarle a Monterrey y que León, Pachuca, Santos y Querétaro empaten o pierdan, a la fase final.

Para La Máquina, la situación es más complicada. Necesita ganarle a la UdeG y que León, Pachuca, Santos, Querétaro y Pumas pierdan o que estos últimos cuatro empaten. Solo así se ubicará por tercera vez en la temporada en los puestos de Liguilla.

Los partidos en los que estará en juego un boleto a la fase final son los siguientes: Tijuana-León, Puebla-Santos, UdeG-Cruz Azul, Pachuca-Veracruz, Chiapas-Querétaro, Pumas-Monterrey.

Si fuera por merecer, hay equipos que estuvieron casi toda la temporada en puestos de Liguilla, mientras que otros apenas y lograron asomarse. Pero el futbol no es de merecimientos y el que logre ganar y cuente con buena suerte, talvez se meterá a la lucha por el campeonato.