“El jugador mexicano es el mejor pagado”: Bonilla

Ante las críticas que ha generado la regla 10/8, el presidente de la Liga MX dijo que el futbolista nacional es el que mejor sueldo tiene en todo el continente

El anuncio fue realizado por Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX
El anuncio fue realizado por Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX (Mexsport)

Ciudad de México

La nueva regla 10/8 que implementará la Liga MX a partir del siguiente semestre, en la que no habrá un límite de extranjeros para los equipos de futbol, aunque en un partido estarán obligados solo a registrar 10, así como a ocho mexicanos, ha generado mucha controversia y críticas.

Por esa razón, ayer la Liga mandó una explicación de esta regla y hoy, Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, también la defendió. Luego de que algunos jugadores como Rafael Márquez y Gerardo Torrado hayan expresado públicamente –en el caso de Rafa en conferencia, mientras que Torrado en las redes sociales– su descontento, Bonilla les contestó.

"Los jugadores que han criticado el reglamento como son los señores Márquez y Torrado, los invito a analizar bien el reglamento para que comprendan que buscamos el equilibrio", dijo en conferencia.

Y fue más allá en la defensa de esta nueva regla, al asegurar que el jugador nacional no queda desprotegido y está bien acomodado en el futbol mexicano: "El jugador mexicano claro que es valorado en esta Liga, porque es el mejor pagado en todo el continente, por eso no busca salir del país".

Bonilla también explicó otros elementos: "Ningún país del mundo invierte los 900 millones de pesos que aquí se hace, ni tiene los torneos Sub 13 a Sub 20 que tiene México. Tenemos un promedio de goles de 2.9 que ni siquiera lo tienen la Premier o la Bundesliga, lo que se busca con esta regla es un equilibrio entre extranjeros y mexicanos".

Y agregó que ya será de cada club utilizar los elementos como le convenga: "Habrá quienes usen 10 extranjeros, habrá otros como Pachuca que dijo que no lo harán. Hoy es 10/8, el próximo campeonato será 9/9 y puede que después se vuelva a analizar, si todo sale bien a favor del jugador mexicano".