Momentos, frases y postales del A2013

La fase regular del Apertura 2013 nos dejó algunos detalles que pareciera solo ocurren en el futbol mexicano; aquí lo más destacado

Ciudad de México

Un par de semanas tendrán los ocho equipos de la Liga MX antes de encarar la Liguilla del Apertura 2013: América, Santos, León, Cruz Azul; Toluca, Morelia Querétaro y Tigres, los clasificados.

Antes de entrar de lleno a las finales del certamen mexicano, recordamos algunos pasajes, postales y frases.

VUOSO SE ESCRIBE CON 'A'

La letra escarlata pesa sobre Vicente Matías Vuoso. El delantero del Atlas "ya lleva muchas", y ya no se le toleran los intentos de engaño en el césped, al menos así se supo tras una grabación entre el árbitro Antonio Pérez Durán y Jorge Gasso, asesor de la comisión de silbantes de la FMF.

"Al pie de la letra todas las instrucciones. Tolerancia cero a Vuoso, ya lleva muchas", tajante la frase que Gasso lanzó a Matías; sin embargo, la Federación Mexicana desestimó el audio que difundió TVC Deportes. Por cierto, Pérez Durán no le marcó un penal de último minuto a Vicente en el duelo contra Chivas (J12), días antes de darse a conocer la cinta.

NO MÁS BULLYING PARA MARCO FABIÁN

El 10 de las Chivas resultó de piel delgada; el jugador, en lectura de un comunicado, solicitó a la afición rojiblanca cesar en sus rechiflas hacia su persona durante los partidos; ¿la razón? "sus abucheos, lastiman y desconcentran, quiero que sólo crean en mí y yo haré lo demás".

JAGUARES PARCHADOS

Tal parece que eso de uniforme no quedó claro en las primeras fechas del Apertura 2013 para el equipo de Jaguares. En la jornada 1, ante Veracruz, saltó al campo con la marca frontal 'Seguro Popular'; para el siguiente cotejo, contra Chivas, un enorme parche cubrió la leyenda previa.

En la siguiente semana, contra Cruz Azul, incluso algunas prendas ya ni siquiera contaban con el parche; cabe señalar que el equipo fue eliminado en la fecha 17 por Atlante tras el dos a cero en Cancún, a Jaguares le bastaba un punto para avanzar a la Liguilla.

LIGA MX SUBMARINA

Durante la fecha tres, Cruz Azul y Jaguares protagonizaron un auténtico juego acuático; la cancha del Estadio Azul quedó completamente inundada, era todo menos un campo de futbol; sin embargo, el árbitro Miguel Ángel Ayala Rodríguez permitió la reanudación tras la tromba.

La penosa imagen repercutió a tal grado que la Federación Mexicana reconoció el error de juicio del silbante. En aquel duelo se presentó la ruptura de ligamento posterior de la rodilla derecha de Gerardo Flores, quien se perdió el torneo con Cruz Azul.

LA RABIETA DEL 'TUCA'

Ya no es nuevo que a Ricardo Ferretti se le vea molesto en el banquillo; su manera de ser es marca registrada en el futbol mexicano; sin embargo, durante el duelo contra Santos de la Jornada 6 en el Corona, increpó a la grada local y, de paso, los baño con su desplante.

Ferretti no aguantó más los insultos de un fanático de los Laguneros, quien incluso le arrojó su bebida, y fue ahí donde Ricardo estalló: lanzó agua a la tribuna y la rechifla de la gente no se hizo esperar. El árbitro central se tomó unos minutos para echar al 'Tuca' del recinto, quien en su trayecto a los vestidores continuó con la 'refrescada' a la afición; posteriormente, continuó con su molestia y reclamo.

"No me arrepiento, sé que va haber una sanción económica, a lo mejor un partido o dos y la tendré que cumplir. Al estadio qué es lo que pasa, porque es una institución contra un entrenador, no tenemos quien nos proteja".

EN COAPA, AMÉRICA Y YA

Era lógica que después de la derrota del Tri en Costa Rica, lo que significó ir al repechaje contra Nueva Zelanda tras el triunfo de Estados Unidos sobre Panamá, el tema era el momento álgido del combinado mexicano; los cuestionamientos en los campamentos de los clubes mexicanos sobre esta situación eran casi pan de cada día, pero en América no había nada qué comentar.

Justo en la víspera del clásico ante Cruz Azul, Paul Aguilar y Juan Carlos Medina se emberrincharon con la prensa y decidieron abandonar la comparecencia luego de las preguntas referentes al Tri; "no habló de selección. Venimos a hablar de América, no de selección", expresó Paul, quien fue secundado por Medina. "No vamos a hablar de selección porque nos mandaron a hablar del equipo, del partido y esa es la indicación que nos dieron", y enseguida se retiraron sin dar otra explicación.