Banquillo foráneo en la Liga MX

De los 18 entrenadores que iniciarán actividad en el Torneo Clausura 2016, apenas una tercera parte son de origen mexicano; la estadística apunta a un sobrecupo de extranjeros en el timón, y es que un estratega nacional no se corona campeón desde hace dos años y medio, siendo Miguel Herrera el último en conseguirlo 

Técnicos de la Liga MX
Técnicos de la Liga MX (Mexsport)

Ciudad de México

A unos días de iniciar el Clausura 2016, los banquillos de los 18 equipos del máximo circuito presentan una novedad: apenas una tercera parte de los escuadrones tienen al frente de su dirección técnica a un responsable de origen mexicano. La invasión de timoneles foráneos permea en la Primera División, y será en el semestre a punto de comenzar cuando más de uno de los técnicos extranjeros tengan que demostrar su valía.

El CL16 albergará las hostilidades a partir de este viernes con seis entrenadores nacidos en México, con Ignacio Ambriz, Guillermo Vázquez, Tomás Boy, Miguel Herrera, Víctor Vucetich y Enrique Meza, encabezando la lista, mientras que el resto de la baraja se reparte con siete estrategas argentinos, un paraguayo, un chileno, un uruguayo, un colombiano y un brasileño, para buscar o refrendar, en caso del Tuca, el título de Liga.

De la camada foránea, Antonio Mohamed, con Monterrey, Saturnino Cardozo, de Toluca y Ricardo Ferretti, con Tigres, el vigente campeón, tienen plantel suficiente y competitivo para pensar que la Liguilla es una obligación y el campeonato, un paso natural en su camino. Sin embargo, otros, como Matías Almeyda con Chivas, Luis Fernando Suárez al frente de Dorados, Pablo Marini con Puebla, deberán enfrentar seis meses duros, pensando en la salvación del descenso.

Unos más, como Ricardo La Volpe y sus Jaguares, Carlos Reinoso y el Veracruz, así como Diego Alonso, con Pachuca y Juan Antonio Pizzi, con León, tendrán en la medianía de la tabla, la posibilidad de pelear por un puesto entre los mejores ocho de la clasificación general; de estas escuadras, solo una sorpresa los colocaría como favoritos a la consecución del campeonato, pese a la modestia de sus planteles.

Este primer certamen del 2016 tendrá dos estrenos en los bancos, con Luis Zubeldía, en Santos, procedente de la Liga de Quito de Ecuador, donde conquistó la confianza de sus aficionados a base de un juego ofensivo, que dejó en claro al calificar a la Copa Libertadores del año pasado; también, Atlas pondrá a prueba los conocimientos del otrora argentino Gustavo Costas, que, más experimentado, llega en relevo de Gustavo Matosas, para resarcir el orgullo rojinegro maltrecho, tras un mal torneo.

PIERDEN EL BRILLO

Solo tres entrenadores mexicanos se han proclamado campeones en los últimos 10 torneos cortos en el futbol nacional (Miguel Herrera, Benjamín Galindo y Guillermo Vázquez). Aunque, de la actual plantilla nacional, únicamente Ignacio Ambriz y Tomás Boy no conocen el significado de salir monarcas en el balompié local, el resto, han logrado, por lo menos una vez, levantar la copa en su historial.

Además de los contrastes naturales en sus estrategias, la edad de cada timonel en la Primera División también es una diferencia notable. Actualmente, el más joven es Zubeldía, de Santos, con 34 años; Carlos Reinoso, es el más vetusto, con 70, y esta tendencia se mantiene en más de uno de sus colegas. El correr del tiempo no ha sido impedimento para que la mayoría de las fórmulas ya probadas se mantengan vigentes en la Liga MX.

Al igual que Carlos Reinoso, Enrique Meza (67 años), Tomás Boy (63) y Ricardo Ferretti (61), son entrenadores de experiencia en el medio nacional y veteranos de mil batallas en los banquillos. Su recorrido es amplio y pese a que han tenido claroscuros en sus puestos y pasado por varios clubes, siguen cotizándose como técnicos con una propuestas atractivas para el mercado de la Liga MX.

SON LA MAYORÍA

Pese al asedio de los entrenadores extranjeros y lo novedoso de sus técnicas, en el historial de los torneos cortos, siguen siendo mayoría los estrategas nacionales en la conquista de los títulos, aunque esta estadística viene a menos en los años más recientes. De los 39 certámenes cortos –desde el Invierno 96'–, en 27 ocasiones, un timonel nacido en México ha levantado la copa, mientras que las otras 12 veces, la guardia foránea se ha hecho presente.

En este formato, Ricardo Ferretti es el entrenador no nacido en el país con más títulos conquistados (4), seguido por el bicampeón Gustavo Matosas en León y los dos trofeos de Antonio Mohamed, primero con Xolos de Tijuana y luego con América en el 2014; del lado nacional, Enrique Meza es el que mayor cantidad de ocasiones ha logrado el título (4 veces), y le siguen Víctor Manuel Vucetich y José Manuel de la Torre, ambos con tres conquistas en los certámenes de seis meses de duración.