El once ideal de naturalizados

Con las facilidades que ha otorgado el balompié mexicano, te mostramos el cuadro ideal de futbolistas no nacidos en México que han destacado desde su llegada

10 jugadores del once ideal de los naturalizados
10 jugadores del once ideal de los naturalizados (La Afición )

CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo al artículo 30 de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos "la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o naturalización".

El artículo 9 del reglamento de la Liga Mx dice "los jugadores extranjeros que se hayan naturalizado como mexicanos, podrán participar dentro del cupo de jugadores mexicanos siempre y cuando al momento del registro lo acrediten exhibiendo la Carta de Naturalización".

Para la presente temporada, el Clausura 2015, hay 42 jugadores nacionalizados mexicanos; de estos, elegimos al once ideal de acuerdo a su historia en el futbol mexicano. Aquí el por qué:

Federico Vilar

Nacido en Buenos Aires, Argentina, llegó para los 'Potros' del Atlante en el 2003 donde destacó no solo por el buen manejo de manos, sino también, porque ha demostrado sus habilidades con los pies.

En múltiples ocasiones, Federico anotó goles en tiros libres; también levantó un campeonato con los 'Potros' cuando vencieron 2-1 a Pumas, el 9 de diciembre del 2007. También consiguió la Liga de Campeones de la CONCACAF (2008-2009) y el trofeo de la Copa Mx con Monarcas en el 2013.

Tras estar casi 12 años en el futbol mexicano, Vilar solo ha vestido tres casacas: Atlante (2003-2010), Morelia (2010- 2013) y Atlas (2013-act.).

Año de naturalización: 2013

Aquivaldo Mosquera

Seleccionado colombiano, de Antioquia, llegó en el 2005 a México con los 'Tuzos' del Pachuca, donde militó dos años; consiguió dos títulos de liga (2006 y 2007), pudo jugar la Copa Sudamericana y la de Campeones de la Concacaf.

Durante este tiempo, demostró su calidad y eso hizo que migrara a España, para jugar con el Sevilla donde pudo estar durante dos años.

Tras este tiempo, regresó a México para jugar con las 'Águilas' del América, estando cinco años (2009-2014). En una final dramática, y donde anotó uno de los dos goles que le dio vida a las 'Águilas' en los últimos minutos, Aquivaldo ganó el torneo de liga en el 2013.

Ahora, en la etapa final de su carrera, está con Pachuca tras regresar en el 2014.

Año de naturalización: 2012

Darío Verón

Jugador mundialista en Sudáfrica 2010 por Paraguay, solo ha militado en un club del balompié mexicano, donde ha estado en la mayoría de su carrera profesional: Pumas.

Solo cuatro equipos desde que debutó en 1999: 12 de octubre (Paraguay 1999-2001), Guaraní (Paraguay 2001-2002), Cobreloa (Chile 2003) y en México con Pumas.

Desde su llegada a Pumas, se consolidó como referente del equipo universitario y se adueñó de la defensa central. Uno de los jugadores preferidos de la afición puma, ha ganado cuatro títulos de liga en México: Clausura y Apertura 2004, Clausura 2009 y Clausura 2011.

También, jugó contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu donde Pumas ganó 1-0 con gol de Israel Castro.

Año de naturalización: 2009

Michael Orozco

De Orange, California, y de padres mexicanos, tuvo la opción de jugar para la selección mexicana, pero prefirió jugar con el combinado nacional de los Estados Unidos, donde ha disputado partidos de eliminatoria mundialista y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Debutó en el 2006 con San Luis donde estuvo tres años; después migró a Estados Unidos y jugó con el Philadelphia Union donde estuvo durante un año.

Tras jugar en su país, regresó con el San Luis, donde estuvo del 2011-2012. Después de este tiempo, pasó al Puebla donde ha reafirmado su nivel siendo uno de los líderes de la defensa de la escuadra camotera.

En el partido entre México-Estados Unidos en el 2012, Orozco anotó un gol en el Estadio Azteca para que su selección ganara 1-0 en tierras mexicanas.

Doble nacionalidad, estadunidense y mexicana.

Walter Ayoví

Nacido en Ecuador, llegó en el 2008 para el Monterrey, Walter demostró su habilidad con la pierna izquierda desde el primer momento en el que pisó tierras mexicanas.

Siete años en el balompié azteca, han sido suficientes para que ganara con Rayados dos títulos de liga con ese equipo de miedo conformado en la delantera por Humberto Suazo y Aldo de Nigris.

También con Monterrey consiguió tres trofeos de la Liga de Campeones de la Concacaf en tres años seguidos: 2011, 2012 y 2013.

Ahora, milita en el Pachuca donde es uno de los laterales por izquierda más duros del futbol mexicano.

Año de naturalización: 2015

Lucas Silva

De Brasil, Lucas llegó desde el 2003 a México para jugar con el Altamira. Pasó por varios equipos en la División de Ascenso (Correcaminos, Dorados, Atlante UTN, Veracruz) hasta que dio el salto a jugar en Primera División.

El equipo que le brindó la confianza fue el Puebla, donde destacó por su entrega y recuperación de balones. Tras una buena temporada con el equipo camotero, Silva pasó al Toluca donde estuvo un año. Ahora milita con el Monterrey donde es titular.

En su país, hizo su debut profesional con el Olaria (2002-2003); también, jugó con el Botafogo (2008-2009).

Año de naturalización: 2013

Christian 'Chaco' Giménez

Seleccionado mexicano en la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014, 'Chaco' llegó para jugar con Veracruz en el 2004, esto le dio la proyección de jugar en uno de los clubes más importantes del futbol mexicano, el América (2005-2006).

Tras su paso veloz por las 'Águilas', el nacido en Chaco, Argentina, pasó con el Pachuca donde volvió a demostrar de qué estaba hecho. Levantó un trofeo de liga con este conjunto, al igual que una Copa Sudamericana y una Copa de Campeones de la Concacaf.

Después de estos logros obtenidos con los 'Tuzos', Christian pasó al Cruz Azul, donde su principal objetivo no se ha cumplido, el ganar un título de liga. A pesar de esto, Giménez se ha convertido en el estandarte azul.

Consiguió dos campeonatos con 'La Máquina' fueron la Copa de Campeones de la CONCACAF derrotando al Toluca y la Copa Mx al vencer al Atlante.

En la eliminatoria a Brasil 2014, Giménez fue convocado por Víctor Manuel Vucetich para disputar el pase a la Copa del Mundo.

Año de naturalización: 2013

Rubens Sambueza

Jugador de Argentina que ha pasado por dos de los cuatro equipos 'grandes' de México. Debutó con el River Plate, en el 2003, y llegó al futbol mexicano con Pumas, donde solo estuvo un año.

Regresó a jugar a Argentina con el club que lo vio debutar en el 2009; en el mismo año, pasó a jugar con el Flamengo del 2009 al 2010. Estudiantes Tecos fue el equipo que lo trajo de nuevo a México y donde también tuvo un escándalo: en un partido de pretemporada en el Estadio Jalisco entre Atlas y Estudiantes, Rubens perdió la cabeza y le pegó un cabezazo al árbitro, Rafael Medina. Sambueza fue suspendido seis partidos.

Donde ha pasado sus mejores temporadas fue con el América desde que llegó en el 2012. En estos tres años, el nacionalizado mexicano ha conseguido dos títulos de liga (2013 y 2014) y donde ha demostrado su calidad futbolística.

Año de naturalización: 2013

Antonio Naelson

Oriundo de Itajá, Brasil, Antonio Naelson Matías, mejor conocido como Sinha, llegó al balompié mexicano en 1993 para jugar con el Saltillo Soccer, en 1999 llega a Rayados de Monterrey donde nunca pudo hacerse de una puesto indiscutible.

Toluca sería su nuevo destino, conjunto con el cual logró cinco títulos de liga y que le catapultó a la selección mexicana, donde logró disputar el Mundial de Alemania 2006.

Actualmente, el veterano mediocampista, mueve los hilos en el medio terreno de los Gallos Blancos del Querétaro, equipo al que llegó en 2014.

Año de naturalización: 2001 


Lucas Lobos

Dos equipos en siete años en el balompié mexicano y cuatro clubes en su carrera. De La Plata, Argentina, debutó con Gimnasia y Esgrima en el 2001, pasó hasta el 2004 para migrar a España.

El Cádiz fue al equipo español al que pasó y estuvo tres años. Tras concluir su etapa por España, Tigres fue el conjunto que lo trajo a México. Se convirtió en un estandarte de la afición tigre y pudo ayudar a quitarle la maldición que los acechaba: ser campeones de liga en el 2011.

Este no fue el único título que consiguió el seleccionado mexicano, también ganó la Copa Mx en el 2014.

En una decisión de la directiva de Tigres, Lucas fue transferido al Toluca donde no ha tenido muchos minutos en la cancha para demostrar su potencial.

Año de naturalización: 2013

Darwin Quintero

De Nariño, Colombia, ha pasado siete años en la primera división del futbol mexicano. Debutó en su país de nacimiento con Deportes Tolima donde anotó 28 goles en tres años (2005-2007), su talento lo llevó al futbol ruso donde solo pasó un año (2007).

Tras un viaje fugaz a Rusia, regresó a Colombia para jugar en el 2008 con Deportivo Pereira, anotó 27 goles.

Santos fue quien se dio cuenta de su talento y lo trajo a México, donde pasó siete años y anotó 92 goles. En este tiempo, ganó dos títulos: el trofeo de liga en el Clausura 2012 y la Copa Mx en el 2014.

Estos triunfos lo proyectaron a uno de los mejores equipos de México, el América, donde hasta el momento, no ha anotado ningún gol.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2006, Darwin representó a su selección para ganar la medalla de oro.

Año de naturalización: 2013