Los mundialistas de la Liga MX

Con el fin del Mundial, el futbol mexicano entra al paso para seguir con la actividad futbolera en territorio nacional y varios jugadores que tuvieron acción en Brasil buscarán condecorar la liga local

Basanta, Arroyo y Damarcus Beasley fueron algunos de los jugadores de la Liga MX con actividad en Brasil 2014
Basanta, Arroyo y Damarcus Beasley fueron algunos de los jugadores de la Liga MX con actividad en Brasil 2014 (Reuters)

Ciudad de México

Con la cuarta corona de Alemania conseguida en Brasil 2014, se puso punto y aparte al tema mundialista y comienza a escribirse una nueva historia en nuestra Liga MX que comienza este viernes con el duelo entre Querétaro y Pumas.

Sin embargo, existe un hilo conductor que mantiene ligada a la pasada Copa del Mundo con el torneo local, y ese es el de los jugadores que tuvieron actividad con algún combinado que no fuera el Tri de Miguel Herrera y que tratarán de darle más vitrina al Apertura 2014.

Aquí mencionamos algunos de estos elementos no nacidos en México que tuvieron participación en la vigésima edición de la Copa del Mundo. (A la espera de que no firmen con algún club del extranjero).

La lista de foráneos es liderada por el ecuatoriano Enner Valencia, último líder de goleo del torneo mexicano y que en Brasil no desentonó al marcar en tres oportunidades para la selección de Ecuador, mismas que no sirvieron de mucho pues los sudamericanos no pudieron acceder a la segunda ronda del campeonato. Se esperaba que el delantero reportara con Pachuca, aunque una oferta del West Ham de Inglaterra, lo tiene por ahora, lejos de la 'Bella Airosa'.

Ecuador fue la selección que más elementos de la Liga MX ocupó en la cita intercontinental, a Enner lo acompañaron; Fidel Martínez, nuevo jugador de la U de G, Jefferson Montero de Monarcas, Joao Rojas de la 'Máquina' de Cruz Azul, Michael Arroyo quien dejó al Atlante para jugar con el América y Jaimen y Walter Ayoví, jugadores de Xolos y Pachuca respectivamente.

La lista de no nacidos en territorio mexicano, la completaron: José María Basanta, subcampeón con la selección de Argentina y el cual, de no recibir alguna oferta de otro club fuera de México, tendría que reportar con Rayados para el inicio del Apertura 2014; el colombiano Aldo Leao Ramírez, quien salió de Morelia para jugar con el Atlas, el norteamericano Damarcus Beasley, jugador del Puebla y Egidio Arévalo, uruguayo que defenderá los colores de los Tigres de la UANL.

Se espera que la calidad de estos jugadores, combinada con la de los 15 jugadores (de la liga) que viajaron con México a Brasil, le den un matiz importante al torneo y que éste logre dejar un buen sabor de boca desde su inicio a partir del 18 de julio.