El éxito en la Liga MX: cuadro que repite gana

Los equipos líderes del Apertura 2015 han tenido la virtud de respetar a sus once titulares y los resultados son más que evidentes 

Pumas, León y Tigres son los equipos que más han podido repetir cuadro
Pumas, León y Tigres son los equipos que más han podido repetir cuadro (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Encontrar un once titular no es sencillo para los técnicos de hoy. Las bajas por lesiones, rotaciones o cualquier otro motivo son muy recurrentes en la actualidad; esto dificulta la labor del director técnico, que planean una estrategia en base a once jugadores clave de cara al partido del fin de semana.

Tres técnicos son los que han contado con la mayoría de sus jugadores titulares, y esto se ha visto reflejado en la eficiencia en el terreno de juego.

Los 4 fantásticos

Guillermo Vázquez ha conseguido erradicar lo que por años caracterizó de forma negativa al conjunto universitario: la falta de contundencia.

Con Fidel Martínez e Ismael Sosa por las bandas, y Eduardo Herrera y Britos por el centro, Pumas se ha convertido en el equipo más goleador del torneo.

En casa imbatibles por el excelente trabajo de la dupla Verón-Alcoba y el gran regreso de Alejandro 'Pikolin' Palacios, a pesar de su nueva lesión, colocan a los del Pedregal como la mejor defensa del certamen.

Pumas se encuentra en la cima de la tabla general, desplegando un futbol agradable y sobre todo ofensivo, que solo es consecuencia de la confianza que se tiene los universitarios al conocerse a la perfección después de haber iniciado al menos diez mismos jugadores en siete de los ocho partidos del Apertura 2015.

11 recurrente de Memo Vázquez:

Portero: Alejandro Palacios.

Defensas: José Carlos Van Rankin, Darío Veron, Gerardo Alcoba, Luis Fuentes.

Mediocampistas: Alejandro Castro, Javier Cortez.

Atacantes: Ismael Sosa, Matías Britos, Eduardo Herrera, Fidel Martínez.

La fiera de Pizzi

La gente pedía la salida del técnico argentino pero Jesús Martínez Murguía le dio la confianza después del peor torneo del cuadro esmeralda desde su regreso a Primera División y la paciencia dio resultados.

La defensa fue el principal problema del equipo de Guanajuato: 32 goles encajados hicieron que Juan Antonio Pizzi modificara casi por completo la zaga esmeralda para el Apertura 2015. Se fueron Edwin Hernández, Ignacio Canuto, Jonathan Botinelli y llegaron Efraín Velarde, Diego Novaretti y Guillermo Burdisso; además del cambio en la portería, sentando al seleccionado estadounidense William Yarbrough.

En el resto de la cancha no había problema. Los tres pilares con los que ascendió el club hace unos años, sumado al goleador Mauro Boselli, hacen de la fiera el mejor equipo del torneo junto a los Pumas de la UNAM.

11 recurrente de Juan Antonio Pizzi:

Portero: Christian Martinez.

Defensas: Guillermo Burdiso, Diego Novaretti, Ignacio González, Efraín Velarde.

Mediocampistas: José Velázquez, Carlos Peña, Luis Montes.

Atacantes: Elías Hernández, Darío Burbano, Mauro Boselli.

La filosofía del 'Tuca'

Nada nuevo en Ricardo Ferretti el repetir alineación semana tras semana, inclusive con la obligación de cumplir en hasta tres torneos en los que compite el cuadro universitario. El interino nacional sabe cuál es su cuadro titular desde antes de empezar el torneo, jugando con él desde la semifinal de la Copa Libertadores hasta la actual jornada del torneo local; sufriendo uno o dos cambios por tema de lesión, como es el caso de Hugo Ayala en la defensa central.

La única variación además de está, podría ser el compañero de Guido Pizarro en el mediocampo; algunas veces Arévalo Ríos o José 'Gringo' Torres.

Esta continuidad, sumada a las individualidades, han hecho de Tigres uno de los mejores equipos del torneo después de un flojo inicio al no contar con los jugadores titulares por el compromiso en Copa Libertadores.

11 recurrente de Ricardo Ferretti:

Portero: Nahuel Guzmán

Defensas: Israel Jiménez, Juninho, José Rivas, Torres Nilo

Mediocampistas: Jurgen Damm, Guido Pizarro, José Torres, Javier Aquino

Atacantes: Rafael Sobis, Pierre Gignac

El otro lado de la moneda

El vivo ejemplo de esta teoría es el equipo de Cruz Azul. La escuadra de Sergio Bueno no ha contado con todos sus jugadores por diversas razones como lesiones, falta de permisos para jugar, convocatorias a selecciones nacionales, etcétera. Al no contar con un estilo de juego claro, y tener a un integrante nuevo cada jornada, el equipo cementero no se ha hallado en el terreno de juego; situación que los tiene como penúltimos en la tabla general.