La Liga MX tiene un campeón y un subcampeón en la Copa América

Con un derechazo de Francisco Silva Chile venció a Argentina y ganó la Copa América Centenario.


Francisco Silva dio un derechazo con el que Chile venció a Argentina.
Francisco Silva dio un derechazo con el que Chile venció a Argentina. (AP)

Guadalajara

La Liga MX tiene para presumir que la Copa América Centenario la definió un elemento que milita en ella. Fue un derechazo de Francisco Silva con el que Chile venció a Argentina. Después del papelón de la selección nacional, la Liga muestra poder pues varios jugadores que destacan semana con semana en los campos nacionales fueron determinantes para sus clubes, otros no jugaron pero estuvieron haciendo grupo con sus selecciones.

En la final los dos elementos que juegan en México arrancaron el duelo desde los banquillos, al final Silva por Chile entró de cambio y la mandó a guardar, metiendo el gol definitivo, el que le dio la Copa a los andinos, mientras que Nahuel Guzmán desde la banca se quedó suspirando por un nuevo fracaso de la albiceleste.

Francisco Silva, Chile

Silva no vio acción en la fase de grupos, pero ante México entró en la goleada histórica a cobrar la prima. Su participación como titular fue en las semifinales contra Chile, lo hizo bien, no se notó la ausencia de Vidal y en la final marcó el gol del campeonato

Nahuel Guzmán, Argentina

No jugó ni un minuto. El puesto en el arco fue siempre de Sergio Romero, el Tata Martino no rota sus porteros como el colombiano Osorio y el Patón Guzmán se quedó con ganas de debutar en Copa América.

Stefan Medina, Colombia

Pasó de noche. El lateral campeón en México sólo fue titular ante Costa Rica, esa noche perdieron 3-2 ante los Ticos y después participó un par de minutos, nada más. Medina se quedó con ganas de tener un papel más importante con los cafetaleros.

Dayro Moreno, Colombia

Como se esperaba el espigado delantero tuvo poca participación con Colombia. Pasa que era la tercera opción, al grado de que hubo momentos que compartía banca con Carlos Baca del Milán, el atacante de Xolos jugó en el duelo eléctrico contra Perú pero no pudo crear peligro.

Edwin Cardona, Colombia

El Gordo no brilló en la selección Colombia como se esperaba. En los partidos determinantes, ante Perú y contra Chile salió de cambio. El de Rayados quedó a deber en la que se esperaba fuera su certamen, Pekerman le respetó la jerarquía pero no pesó.

Fidel Martínez, Ecuador

Aunque fue suplente siempre entraba a la cancha, uno de los cambios recurrentes de su entrenador. El Neymar ecuatoriano entró en tres juegos a la cancha, pero se fue sin marcar gol en la Copa América.

Michael Arroyo, Ecuador

El delantero del América sólo jugó un partido de titular, fue en los cuartos de final contra Estados Unidos y marcó el gol de la esperanza, aunque al final se quedaron cortos y cayeron 2-1 ante Estados Unidos.

Walter Ayoví, Ecuador 

El zurdo jugó los cuatro encuentros de titular con la entidad ecuatoriana. Marcó un gol a Haití, pero se quedó con ganas de trascender, pues la eliminación temprana a manos de Estados Unidos fue dolorosa.

Édgar Castillo, Estados Unidos

El zurdo de Rayados no jugó ni un minuto con Estados Unidos, el Homie se quedó con ganas de ver acción y siempre se quedó esperando turno de sumar aunque sea unos minutos con USMNT.

Michael Orozco, Estados Unidos

Este zaguero sólo jugó un partido, el último por el tercer lugar contra Colombia y al final se fue expulsado por doble amarilla. Esta selección de Estados Unidos fue la que menos participación de integrantes de la Liga MX ha tenido en los últimos torneos oficiales. 

Felipe Baloy, Panamá

Esta Copa América Centenario pudo ser el punto final de Felipe Baloy con la selección panameña. El experimentado defensa central ya naturalizado mexicano fue titular en los primeros dos partidos, pero vio la amarilla en los dos y el último encuentro por suspensión ya no jugó. Baloy y Panamá no salieron vivos a la fase de grupos.

Roberto Nurse, Panamá

El delantero apodado La Enfermera del Gol sólo fue titular en uno de los tres encuentros. Ante Chile Nurse comenzó en lo que parecía un sueño, empezaron ganándole a los andinos con gol de Camargo, pero no soportaron la reacción de los chilenos. Nurse salió de cambio y el sueño quedó en eso al ser eliminados en la primera fase.

Miguel Samudio, Paraguay

El lateral izquierdo del América fue titular los tres partidos, lamentablemente para su causa no accedieron a la siguiente ronda.

Paulo da Silva, Paraguay

El líder de esta selección a todas luces participó en los tres encuentros de los guaranís, sólo pudieron colgar un cero y la clasificación se les escapó en el empate ante Costa Rica. Vive sus últimos partidos con la albiroja.

Jorge Benítez, Paraguay

El delantero del Cruz Azul arrancó contra los ticos como titular, ante Colombia se quedó en la banca sin sumar minutos y ante Estados Unidos entró al campo, se fue del certamen sin hacer gol.

Édgar Benítez, Paraguay

El Pájaro Benítez y los atacantes paraguayos estuvieron mal en todos los sentidos. Sólo un gol en tres partidos, dejando en claro que desde Santa Cruz y Cabañas y Barrios a los guaranís les urge un nueve matón.

Christian Cueva, Perú 

La imagen de Cueva en el partido ante Colombia por el pase a semifinales fue de los momentos más emotivos de la Copa América Centenario. El ex jugador del Toluca falló el penalti que le podía dar vida a los peruanos, pero la voló. Cueva pasó al Sao Paulo de Brasil donde es esperado con los brazos abiertos. 

Egidio Arévalo Ríos, Uruguay

Titular en los tres partidos con los Celestes, pero su experiencia no jugó en favor de los orientales. El ahora jugador de Chiapas no estuvo a la altura y quedaron eliminados de la Copa al sumar sólo tres puntos. Un certamen para el olvido.

Carlos Sánchez, Uruguay

El Pato fue titular y no pudo pesar en favor de su equipo. El jugador de Rayados no creó peligro y resintió la ausencia de Luis Suárez al máximo. Sin el delantero del Barcelona, Uruguay fue un rival inofensivo.

Álvaro González, Uruguay 

El Tata sólo fue titular en el último encuentro cuando los charrúas golearon a Jamaica. El ex jugador de la Lazio no tuvo su mejor participación con Uruguay, perdió el puesto y entró ya cuando estaban eliminados de la competencia.