Habrá bajas en el arbitraje

Entre los nombres de árbitros que pueden salir están los de Víctor Bizguerra, con poca actividad, y Ricardo Arellano, de funcionamiento irregular, entre otros.

Preparación de árbitros, desde niños
Preparación de árbitros, desde niños (Mexsport)

CANCÚN, México

La Comisión de Arbitraje presentó hoy un proyecto de tres años para el desarrollo para esta área ante los directivos y dirigentes de la Liga MX. Entre los puntos más destacados están el de bajarle el promedio de edad a los silbantes en todas las categorías, así como la renovación de la nómina, por lo que al menos cinco nazarenos con poca participación serían dados de baja.

"Tenemos un 52 por ciento de árbitros con edades por arriba de las que tendrían que ser las correctas para el desarrollo de cada categoría. Se va a ir buscando talento más joven. Creemos que para un árbitro tenga futuro en lo internacional debe tener máximo 30 años cuando llegue a Primera", dijo Edgardo Codesal, director del área técnica de la Comisión de Árbitros.

Y agregó: "van a haber algunas bajas y algunas altas de Liga de Ascenso. Va a venir mucha gente con mucha juventud y capacidad física".

Entre los nombres de árbitros que pueden salir están los de Víctor Bizguerra, con poca actividad, y Ricardo Arellano, de funcionamiento irregular, entre otros.

El ex árbitro mencionó que también se buscarán unificar criterios para evitar polémicas innecesarias: "buscamos la uniformidad de procedimientos dentro de la cancha, la uniformidad del criterio arbitral que eso es difícil, especialmente planteamos el de las manos, como lo vimos en la final de la Champions. También buscamos mejorar la relación de los árbitros con jugadores y entrenadores".