Draft Apertura 2016: hora de comprar

América, Chivas, Cruz Azul y Pumas darían la sorpresa en el draft; los de Coapa buscan un delantero, los de Verde Valle siguen pensando en Aquino

Directivos, técnicos y dirigentes de la FMF tendrán un día movido en el régimen de transferencias
Directivos, técnicos y dirigentes de la FMF tendrán un día movido en el régimen de transferencias (Mexsport)

Enviados, Cancún

Arranca el Régimen de Transferencias del futbol mexicano. Las negociaciones se abren desde las 10 de la mañana de hoy y se cierran, en el papel, a las 19:00 horas. Pero son América, Chivas, Cruz Azul y Pumas los equipos que darían de qué hablar. Los cuatro grandes de la Liga Mx tienen en su órbita movimientos sorpresas.

Las Águilas quieren a un nuevo goleador y sería Silvio Romero el elegido por la dirigencia azulcrema. América busca un reemplazo para Darío Benedetto, quien saldrá del club y todo parece indicar que será Buenos Aires, en Boca Juniors, su nuevo destino. Ismael Sosa, pese a preguntar por sus servicios, no convenció en Coapa –por precio y condiciones.

"Vamos a esperar a que se concreten las cosas. Ante la salida de Darío, priorizamos la llegada de un delantero; de momento no hay nada firmado, pero es un hecho que él sale, que no seguirá con nosotros y estamos en ese proceso de encontrarle acomodo", declaró Ricardo Peláez, presidente deportivo del América.

En caso de salir Andrés Andrade, transferible, las Águilas tratarán de encontrar su reemplazo en el mercado nacional: "Lo de Andrés es por no llegar a un acuerdo, vamos a esperar a ver qué encontramos como opción, pero también cabe la posibilidad de que él se quede".

Lo que sí desmintió Peláez fue que Ismael Sosa llegue: "Esa información no salió de aquí, no voy a hablar de un tema que no es verdad", replicó el directivo. La primera incorporación para la oncena de Ignacio Ambriz fue Bruno Valdez, un defensor central, que también puede emplearse como lateral, de origen paraguayo.

Chivas llegó a Cancún con los deberes resueltos; trabajó a marchas forzadas para tener a dos de los refuerzos que solicitó Almeyda y están en el Caribe solo para firmarlos, aunque en el rompecabezas rojiblanco hay una pieza faltante y tiene por nombre el de Javier Aquino.

El Rebaño arribó al draft con el Gallo Vázquez y Marco Bueno cerrados, una inversión mayor a los seis millones de dólares.

Pero sigue faltándoles Javier Aquino, ese volante que vuela por la derecha o por la izquierda, que encara, que pisa el área, el jugador favorito de Jorge Vergara, ese sigue estando en la mente tapatía aunque los Tigres no lo quieren negociar.

La postura de Guadalajara es de negociantes y la de los felinos es la de no me interesa vender. El capricho a Jorge Vergara le costará al club 12 millones de dólares, cuatro más de los que los de la U de Nuevo León pagaron por Aquino, pero eso no es todo, el conjunto norteño le ha pedido a Chivas al Conejo Brizuela para soltar a Aquino y pues así no hay negocio, pues Brizuela fue de los mejores en el semestre pasado. También suena Henry Martín, quien fue operado de la rodilla derecha, si no es él, Javier Orozco es otra opción.

Pumas busca la renovación en sus líneas. Una fuente cercana a la directiva confirmó las bajas de Daniel Ludueña, Dante López, David Cabrera, Marcelo Alatorre y Alejandro y Marco Palacios; el club quiere colocarlos tanto en Liga Mx como en el Ascenso Mx; buscarán un atacante y un mediocampista.

Este miércoles, también podría darse la salida de Ismael Sosa, pretendido por Tigres, así como de Gerardo Alcoba, que suena para la zaga de Cruz Azul. El proyecto de Pumas requiere depuración y la continuidad a los canteranos es una de las más grandes apuestas de la nueva administración puma.

Cruz Azul, sin tanta presencia en estos días previos al draft, apostará por un elemento en cada línea, exceptuando la portería. En defensa, y aquí es un rumor que parece un hecho: Adrián Aldrete; media y ataque, lo que retocaría La Máquina. Al parecer se mantendrá la mayoría de la plantilla, con algunas ausencias: Matías Vuoso termina contrato, y gente como Fabio Santos o Marc Crosas podrían emigrar de La Noria.

NECAXA / GUSTA CROSAS

Alfonso Sosa aceptó que busca reforzar la media cancha del Necaxa y que un contención que conoció en Leones Negros de la UdeG podría ser la respuesta a sus dudas; el nombre de ese jugador es Marc Crosas y suena con fuerza para enfundarse como nuevo elemento de los recién devueltos a la Primera División: "Lo conozco, lo tuve en Leones Negros; vamos a ver cómo se dan las negociaciones este miércoles".

TIJUANA / DAYRO, ADIÓS

Aunque se escucharán ofertas por cualquier jugador de Tijuana, y pese a su calidad de goleador, en Xolos se plantean la posibilidad de dejar ir a Dayro Moreno: "Sabemos de su calidad, de lo que ha demostrado en México, pero se escucharán ofertas por él, sin duda. Buscamos que el equipo sea más rápido", dijo Miguel Herrera, quien confirmó que Gibran Lajud será su portero titular durante el Apertura 2016.

ATLAS / INTERCAMBIO

José Guadalupe Cruz, entrenador de los Zorros del Atlas, declaró que está a la espera de que le confirmen las contrataciones de Leiton Jiménez y Javier Salas, a cambio del Negro Medina (Xolos): "Están las negociaciones ahí; es un hombre interesante al que ya dirigí en algún momento en Jaguares y vamos a esperar que las negociaciones fructifiquen. Había y hay que reforzar al equipo en diferentes líneas y Leiton está probado".