Corte de caja del Apertura 2014

El torneo llega prácticamente a la mitad de su fase regular y ya comienzan a perfilarse los primeros contendientes al campeonato que difícilmente conservará el León

El certamen local llega su meridiano y ya se destaca a lo mejor y lo peor
El certamen local llega su meridiano y ya se destaca a lo mejor y lo peor (Mexsport)

Ciudad de México

El presente campeonato de la Liga MX concluyó sus primeras ocho jornadas, y con nueve fechas por disputar llegamos prácticamente a la mitad del certamen.

Durante esta primera parte del Apertura 2014 comienzan a darse las primeras sorpresas, confirmaciones y decepciones del campeonato; se fueron ya algunos técnicos víctimas de sus malos resultados como José Luis Trejo con Pumas o David Comizzo en Monarcas, y sin duda, lo más trascendente, fue la incorporación de Ronaldinho Gaúcho a nuestro balompié, el único ganador de un Balón de Oro en pisar los campos de la Liga MX.

Siempre arriba

Toluca, América y Santos, escuadras que tienen acostumbradas a sus aficiones a pelear los primeros sitios en los torneos mexicanos, no han desentonado respecto a las expectativas que se tenía de ellos, aunque no son perfectos y sus técnicos no se sienten del todo satisfechos, es una realidad que estas tres escuadras están para pelear liguilla y buscar destronar al vigente campeón.

América marcha líder de la competencia con cinco duelos ganados, dos empates y una derrota, si bien sus últimas actuaciones no han sido las mejores, el excelente arranque de campeonato les permite seguir en solitario comandando el certamen.

Los dirigidos por Antonio Mohamed comparten con Tigres la mejor ofensiva del torneo al contabilizar trece goles en ocho partidos.

Los 'Guerreros' de la Laguna se instalan en tercer lugar con quince unidades, solo dos menos que el América, aunque a Pedro Caixinha no le termine de convencer su equipo, las cuatro victorias, dos empates y única derrota que acumulan les permiten pensar ya en una posible liguilla.

Toluca, el equipo más ganador de los últimos tiempos, tiene de repente sube y bajas en su accionar, pero la única realidad es que los 'Diablos' son frecuentes invitados a las liguillas y nunca sorprende el que Cardozo los tenga en los primeros planos del certamen; actualmente son quintos con cuatro victorias, dos empates y dos derrotas.

Atlas, Chiapas y Monterrey, las sorpresas

Los aficionados del Atlas deben tener más de un motivo para celebrar, si bien al torneo le quedan nueve partidos, los tapatíos dejaron de pensar en problemas porcentuales para enfocarse de lleno en clasificar a una liguilla, instancia a la que han llegado solamente una vez (C2013) de las últimas diez posibles. Los 'Zorros' son cuartos generales con quince unidades producto de cuatro victorias, tres empates y un descalabro.

La labor de Sergio Bueno al frente de los Jaguares es digna de destacar, un equipo que heredó los problemas futbolísticos y sobre todo porcentuales que no le correspondían, ha sabido responder con goles (son la segunda mejor ofensiva del torneo) y buen futbol a las carencias de un club sin mucho renombre.

Actualmente, Chiapas es séptimo general con sólo tres puntos de desventaja respecto a Santos (tercero), suman tres triunfos, tres empates y dos reveces.

Los 'Rayados' están de vuelta, después de tres torneos en las penumbras, los dirigidos por Carlos Barra presumen su segundo lugar en la tabla general, una buena ofensiva de diez goles y al mejor artillero en la figura del colombiano Dorlan Pabón.

Las penas del campeonato

A estas alturas del certamen ya podemos hablar de una 'campeonitis' más que confirmada. Quien hace unos meses fuera el flamante bicampeón de la Liga MX, León, hoy es prácticamente un cheque en blanco para cualquier equipo que los enfrente.

Con dos victorias, cero empates y seis derrotas, la 'Fiera' se coloca antepenúltimo de la tabla general y muy lejos del nivel que los llevó a la cúspide del balompié nacional. Gustavo Matosas anunció que de no calificar a la liguilla dejaría al equipo.

Bastante se ha hablado ya de la triste época que atraviesa el 'Rebaño Sagrado', con todo y que para este certamen dejaron de lado los escándalos extra cancha, no han podido consolidarse ni repuntar en una pelea que, para ellos compete más en asuntos porcentuales.

Es un récord para Vergara mantener a Bustos medio torneo con sólo dos victorias, tres empates y dos derrotas, números que los tienen en décimo lugar del campeonato.

Morelia, un club acostumbrado a jugar liguillas y posicionarse en lo alto del campeonato, vive ya su segundo torneo de pesadilla.

David Comizzo, no pudo hacer un buen papel en el banquillo michoacano y ya fue sustituido por José Guadalupe Cruz, quien en su debut rescató un empate de la complicada cancha de Jaguares.

Monarcas es último de la competencia con tan solo tres puntos, resultado de tres empates y cinco derrotas; además ostentan la terrible cifra de -12 tantos en la diferencia de goles.

Ronaldinho se cuenta aparte

Tener en nuestra liga por primera ocasión a un ganador de Balón de Oro viste y mucho, los Gallos Blancos de Querétaro protagonizaron la mitad del certamen al hacerse con los servicios del astro brasileño Ronaldinho Gaúcho.

Si bien el internacional llega en la parte final de su carrera y habiendo dejado lo mejor de su repertorio en el Camp Nou de Barcelona, seguramente podremos disfrutar de su categoría en más de alguna ocasión.

Poco o nada debe importar la opinión del representante del Partido Acción Nacional, Carlos Manuel Treviño, señalado por referirse al ex del Milan como un "simio"; en un altercado que ya es investigado por la CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación)