Liga Mayor Femenil, una competencia de élite

La LMF se autodenomina como la organización más competitiva que existe en el futbol femenil de nuestro país

La Liga Mayor Femenil en México
La Liga Mayor Femenil en México (Facebook Liga Mayor Femenil )

CIUDAD DE MÉXICO

Surgida en agosto de 2012 con el respaldo de los equipos más representativos en el balompié femenil, la Liga Mayor Femenil (LMF) ofrece a las practicantes de este deporte una oportunidad de competir a alto nivel, así lo comentó para La afición, Rodrigo Dey Ramírez, presidente de la organización.

“El control de calidad es la diferencia, desde que fundamos Liga Mayor muchos equipos quisieron venirse para acá, la verdad es que no aceptamos a todos. Nuestra idea nunca fue crear una organización donde jueguen todos los equipos, porque al final de cuentas eso empieza a bajar el nivel”, comentó.

Además, para Rodrigo es fundamental la organización que tiene la liga, pues gracias a la misma, la competencia de alto nivel siempre está presente, “Nosotros no sacamos convocatorias para que los equipos se inscriban, nuestra idea no es esa. Lo que tenemos es una elite del futbol femenil, por eso nos apegamos a instituciones importantes, tenemos a la UNAM, a la UDLA, la UdeG, el Tec de Monterrey y la Autónoma de Nuevo León”.

La falta de recursos y la gran demanda que tiene este deporte, hacen que LMF tenga un sistema de competencia por zona, que concluye en un fase final en la que se miden todas las escuadras campeonas. Actualmente, se cuenta con un registro de 56 equipos divididos en seis zonas: norte, centro, occidente, sureste, bajío y noroeste.

“Hay un coordinador por zona, cada coordinador se encarga de organizar calendarios y el sistema de competencia para clasificar a la liga nacional, eso facilita el trabajo”, aseguró Dey Ramírez.

En cuanto a la admisión de equipos, el directivo afirmó que hay un control de la calidad y que en el caso de la zona centro se cuenta con una categoría de ascenso, “En el caso de la zona centro tienen que iniciar en la división de ascenso y anquen sean campeonas tienen que cumplir con requisitos; el primero de ellos es que tengan un equipo competitivo, que tenga un alto nivel de competencia y luego que comprueben que tienen los recursos económicos para viajar cada 15 días”.

Por último, Dey Ramírez hizo énfasis en que la competencia es primordial para la liga: “Nosotros no lo vemos como un gran negocio de traer a todos los equipos, si no lo que buscamos es que haya un nivel con lo mejor del futbol femenil”. 

“Hemos tenido jugadoras seleccionadas de Venezuela, Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Colombia y Panamá, además de varias jugadoras seleccionadas mexicanas”.

Falta de difusión, el mayor problema

Para Rodrigo Dey Ramírez, la falta de atención por parte de los medios de comunicación es el mayor problema al que se enfrenta la liga. 

“La clave son los medios de comunicación, porque cualquier cosa profesional tiene que ser vista, si nosotros logramos proyectarnos en medios, pues entonces la gente va conociendo a los equipos y a las jugadoras”.

Por otro lado, el presidente de LMF comentó que la Federación Mexicana de Futbol tampoco ha apoyado el proyecto, pues el registro en el sector Amateur se les ha negado injustificadamente, “Nosotros hicimos los trámites para el aval de Federación en lo que fue el Clausura 2013, los metimos en tiempo y forma, mandamos los respectivos correos y ya que había pasado el tiempo nos contestaron, cómo diciéndonos que no lo habíamos hecho a tiempo.

No quisieron dar el aval, como diciendo nosotros hacemos lo nuestro, lo que buscan es afiliar a todos los equipos que lo desea, pero lo que buscan es llenar las arcas del Sector Amateur y no el desarrollo del futbol”, enfatizó.

La carencia en selección

Del mismo modo, Dey recalcó que uno de los grandes problemas en el Tri femenil es la falta de visorias.

“Hay muchísimo material para selección nacional, históricamente las jugadoras más importantes son las que juegan en México, las mexicoamericanas nunca han aportado algo más de lo normal, si te basaras en tu mercado te darías cuenta que hay muchísimas jugadoras”.

A su vez, el directivo recalcó que, con anterioridad, la Liga tenía la oportunidad de mostrar a sus jugadoras a selección nacional, sin embargo últimamente ya no son tomados en cuenta: “Al principio sí había un acuerdo de visorias exclusivas con la liga y las jugadoras eran tomadas en cuenta, pero ya cuando comenzaron a hacerse abiertas fue cuando ya no se tomaba en cuenta a nadie”, finalizó.