¿Liga diferente?, solo por el MX

A un año de que se cumpla el plazo de los objetivos planteados con la nueva imagen de la Liga, el proyecto vive sus horas más bajas en el Clausura 2014

Bandera de Liga MX
Bandera de Liga MX (Mexsport )

CIUDAD DE MÉXICO

El lunes 12 de julio de 2012, Decio de María presentó con bombo y platillo la nueva Liga MX. Con una imagen renovada, el torneo mexicano aspiraría –a decir de su nuevo presidente– a convertirse en uno de los mejores del mundo.

Fue así que Decio, en su discurso de presentación, enumeró una serie de objetivos que mejorarían la calidad de la Liga, teniendo como protagonistas esenciales a los jugadores y al acionado; además, puso como fecha de plazo el 2015 para cumplir con todos sus postulados.

"Queremos ser una Liga de excelencia y buscamos elevar a nuestra liga al nivel de las mejores del mundo. Para el 2015 queremos tener una ación creciente, con asistencia promedio superior al 50 por ciento y con audiencia promedio semanal arriba de los ocho puntos de rating", dijo en ese momento.

Hoy, a un año de que se cumpla dicho plazo, la Liga MX está en su cuarto torneo corto. Sin embargo, el Clausura 2014 está resultando el más ojo de todos, y con las mismas polémicas que existían antes de acuñar la nueva imagen y nombre.

En cuestión de números, éste es el torneo con menos goles (después de 10 jornadas) desde el Apertura 2012. Apenas en esta fecha se llegó al promedio de tres goles por partido, con los 31 tantos que se marcaron.

La polémica por los malos arbitrajes ha sido uno de los temas más recurrentes y semana a semana se van acumulando más los casos de equipos que se sienten perjudicados por las decisiones de los nazarenos.

LOS FOCOS ROJOS
Uno de los objetivos más importantes de la Liga MX es la sanidad en las nanzas de todos los clubes; sin embargo, en estas semanas equipos como Jaguares y Puebla han reclamado sueldos atrasados de más de dos meses.

También Querétaro está en la misma situación, con el agravante de que la empresa de su dueño, Amado Yáñez, fue intervenida por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por los problemas fiscales.

También los actos de violencia no han cesado en estas últimas temporadas, e incluso el racismo se ha hecho presente en los estadios de futbol que todavía no pueden presumir ser cien por ciento seguros.

Así, a un año de que se cumpla el plazo que los propios directivos se impusieron con la Liga MX, tal parece que los esfuerzos tendrán que redoblarse o verán como naufraga este ambicioso proyecto.

LOS OBJETIVOS DE LA LIGA MX PARA 2015

Hacer atractivo el campeonato, con juegos más espectaculares.

Mejorar el arbitraje.

Fortalecer la economía de los clubes.

Mejorar la asistencia en los estadios, más del 50 por ciento.

Estadios seguros y cómodos.

Y LA REALIDAD...

Apenas en esta Jornada 10 del Clausura 2014 se tuvo un promedio de tres goles por juego.

En varias fechas el tema arbitral ha sido motivo de discusión por los constantes errores.

Hay clubes con atrasos en los pagos, como Puebla, Jaguares y Querétaro, incluso, este último fue intervenido por el Sistema de Administración y
Enajenación de Bienes (SAE) por los problemas fiscales de su dueño.

Para mejorar sus entradas varios equipos han tenido que hacer promociones; ha habido una mejoría, pero ha sido mínima.

Desde 2012 a la fecha se siguen presentando temas de violencia en los estadios mexicanos; el último caso en este Clausura 2014 fue una pelea entre aficionados del Monterrey.

LAS PARADOJAS DEL CLAUSURA 2014

Su líder, Cruz Azul, lleva 16 años sin un título de Liga y perdió el invicto con Tigres, equipo que era (hasta la Jornada 10) el colero del torneo.

Solo hay cinco puntos de diferencia entre el último lugar de la tabla (Veracruz, 9 unidades) con los puestos de Liguilla.

El último lugar del porcentaje, Atlante, en estos momentos está en el lugar seis de la clasificación general.

Con apenas el 50 por ciento de productividad, Pumas, América y Atlante son cuarto, quinto y sexto, respectivamente.

PRODUCTIVIDAD A LA BAJA (JORNADA 10)

TORNEO MX GOLES POR JUEGO
Clausura 2014 196 2.17
Apertura 2013* 230 2.64
Clausura 2013 223 2.47
Apertura 2012 201 2.23
ANTES DE QUE FUERA MX
TORNEO GOLES PORJUEGO
Clausura 2012 206 2.28
Apertura 2011* 255 2.86
Clausura 2011 226 2.51
Apertura 2010 236 2.62