Liderato a medio torneo, condena maldita

En la última década, veinte equipos han llegado a la mitad del torneo como líderes del certamen mexicano pero solo tres se han consagrado campeones

Gerardo Torrado, mediocampista de Cruz Azul
Gerardo Torrado, mediocampista de Cruz Azul (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Se han jugado ocho jornadas en el Clausura 2014 y la Máquina de la Cruz Azul marcha como líder de la Liga MX, pero la escuadra celeste tendrá que pelear contra la estadística, ya que solo tres equipos en la última década, que han sido punteros a la mitad del torneo, han podido consagrarse campeones del fútbol mexicano.

En diez años, veinte escuadras han llegado como líderes a la mitad del torneo mexicano y, al final del torneo, han obtenido los siguientes resultados: once se han quedado en cuartos de final, cuatro han avanzado hasta semifinales, dos han sido subcampeones y los tres ya mencionados campeonatos.

Los conjuntos que pudieron romper la estadística y llevarse el título, después de ser punteros al terminar la jornada 8 fueron: Pachuca (Clausura 2006), Pumas (Clausura 2011) y Tijuana (Apertura 2012).

Por otro lado, no es la única ocasión que Cruz Azul es líder tras la primera mitad del torneo, de hecho esta es la cuarta vez. En las tres anteriores no pudo alzar el título y lo más lejos que llegó fue hasta la instancia de semifinales en el Clausura 2005.

Un handicap a favor que tiene la escuadra dirigida por Luis Fernando Tena es que todos los equipos que han sido líderes a la mitad del certamen, todos se han metido a la liguilla en ese ya mencionado lapso de tiempo.

La Máquina tiene el mejor arranque de un equipo desde hace ocho torneos y no sólo buscará romper la estadística que dicta que el equipo que es líder a la mitad del certamen no puede quedar campeón, también buscará levantar el título de campeón del balompié azteca después de 17 años de no hacerlo.