El futbol desde la tinta y papel

El futbol se ha convertido en el deporte más seguido y practicado a nivel global, gracias a esto algunos escritores han plasmado su pasión y vivencias en distintas obras literaria 


Portadas de los libros: “El Futbol a sol y sombra y otros escritos”,“La vida que pensamos”,“Balón dividido”, “Reportero de Cancha” y “Latitudes. Crónica, viajes y balón”
Portadas de los libros: “El Futbol a sol y sombra y otros escritos”,“La vida que pensamos”,“Balón dividido”, “Reportero de Cancha” y “Latitudes. Crónica, viajes y balón” (Especial )

Ciudad de México

La literatura ha sido parte fundamental de la historia de la humanidad, y aunque existen muchos temas de los cuales se hablan, el deporte no es ajeno a ella.

El futbol se vive con pasión y dolor, es por eso que muchos escritores han optado por seguir una secuencia literaria en narraciones sobre este deporte, el cual despierta las pasiones más ocultas de un aficionado.

Estos son algunos de los autores que nos han regalo el gusto y amor por un deporte que también se lee.

1.- Uno de los grandes exponentes en plasmar con tinta el sentir de un pambolero, fue Eduardo Galeano, quien falleció el pasado 13 de abril a la edad de 74 años, pero que dejó huella en cada uno de sus ejemplares los momentos que vive el aficionado con su equipo.

“Durante su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión: pero no puede cambiar de equipo de futbol.

Eduardo Galeano, “El Futbol a sol y sombra y otros escritos”.

2.- El argentino Eduardo Sacheri compuso una serie de cuentos, donde narra las vivencias y anécdotas que cada personaje viven con el futbol.

“El futbol, como parte de esa vida que tenemos, es una puerta de entrada a esos mundos íntimos en los que se juegan asuntos mucho más definitivos. Un escenario, o un telón de fondo, de las cosas esenciales que señalan y definen todas las vidas.”

Eduardo Sacheri, “La vida que pensamos”.

3.- Sociólogo e hijo de Luis Villoro, Juan se ha convertido en uno de los literatos más preferidos para chicos y grandes. En su obra “Balón dividido” cuenta con historias narradas por los protagonistas en las canchas, como: Lionel Messi, Pep Guardiola, Cristiano Ronaldo, Jerome Boateng, Gerard Pique, los hermanos Kevin Price.

“El futbol es un espejo muy extremado de nuestras sociedades y por lo tanto tiene que ver con las partes buenas de la conducta humana y de la comunidad; la solidaridad, la recuperación de la infancia, el pensar que el adversario tiene méritos, el reconocer los triunfos, el pensar que el empate a cero fue un gran partido, etcétera”.

Juan Villoro, “Balón dividido”.

4.- John Sutcliffe relata en su libro “Reportero de Cancha”, como llegó a ser reportero, aunque su sueño desde pequeño fue ser futbolista, las circunstancias no lo permitieron, por lo que tuvo que optar por la carrera que va en busca de la noticia.

"Sufro de dislexia desde chico, mi mamá me llevó a terapias y el libro lo fui grabando. Pero a mí me pones una cámara y me suelto".

John Sutcliffe, “Reportero de Cancha”.

5.- Para el reportero o periodista oler las calles, vivir el día a día, darle vuelta a una nota de la cual todos hablan, no es cosa sencilla.

Alberto Lati, se distinguió por recorrer cada uno de los espacios al cual fue designado, convivir en distintas culturas lo hizo merecedor del reconocimiento de varios, incluso eso le llevó a escribir “Latitudes. Crónica, viajes y balón”.

“Tengo 35 años y creo que hay muchas cosas por mejorar. Tú puedes conseguir las mejores entrevistas pero siempre esa entrevista pudo haber estado mejor hecha ¿no?”.

Alberto Lati, “Latitudes. Crónica, viajes y balón”.