Sanciones más severas para rijosos en los estadios

Las reformas a la ley General de Cultura Física y del Deporte, en materia de violencia de los espectáculos deportivos, contempla penas más duras, a diferencia de los actuales castigos contra los involucrados

Fans de Cruz Azul, durante la invasión de cancha en la Liguilla del Apertura 2013
Fans de Cruz Azul, durante la invasión de cancha en la Liguilla del Apertura 2013 (Mexsport)

Ciudad de México

Los diputados del PRI (Partido Revolucionario Institucional) Gerardo Liceaga y Felipe Muñoz retomaron la iniciativa para ley contra violencia en estadios, que contempla sanciones severas para quienes participen en dichos actos, encaminado al futbol, que en las últimas semanas ha vivido capítulos dantescos.

Hasta cuatro años y medio de prisión, además de una multa económica, sería la sanción que podría alcanzar quien participe activamente en una riña en el marco de un evento deportivo que se realice en cualquier parte del país.

Tomando como base la ley de cultura cívica del Distrito Federal (ya que la iniciativa de los diputados es considerada a nivel federal), las sanciones que actualmente se aplican (y que no es exclusiva de eventos deportivos), si es que existe, en el mejor de los casos, la detención, denuncia y, por ende, pago de multa, son evidentemente menores a las que se plantean en el nuevo estatuto.

ESPONTÁNEOS

INICIATIVA DE LEY: Quien ingrese sin autorización a la cancha, se les impondrá de tres días a tres meses de prisión o de diez a noventa días (salario mínimo) de multa.

LEY DE CULTURA CÍVICA ACTUAL: Trepar bardas, enrejados o cualquier elemento constructivo semejante, para observar al interior de un inmueble ajeno se sanciona con multa por el equivalente de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas.

RIÑAS

INICIATIVA DE LEY: Quien lance objetos que pongan en riesgo la salud o integridad de personas recibirá de seis meses a dos años de prisión y de cinco a treinta días de multa.

LEY DE CULTURA CÍVICA: Incitar o provocar a reñir a una o más personas; las infracciones establecidas en las fracciones III a VII (del Artículo 24, referente a transgresiones contra la tranquilidad de las personas) se sancionarán con multa por el equivalente de 10 a 40 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas.

Y referente a la infracción contra la dignidad de las personas se penará con multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas o 25 a 36 horas para lesiones que tarden en sanar más de 15 días.

PIROTECNIA Y ARMAS DE FUEGO

INICIATIVA DE LEY: El que cause daños materiales a bienes que se encuentren en el estadio, quien incite o genere violencia, así como quien introduzca a las instalaciones armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida será sancionado con una pena que podría ir desde un año y medio y hasta los cuatro años y medio de prisión, además de una multa de veinte a noventa días.

LEY DE CULTURA CÍVICA: Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos, sin permiso de la autoridad competente implica sanción por el equivalente de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas.

Cabe señalar que la iniciativa incluye, de manera adicional, la suspensión del derecho a asistir a espectáculos deportivos por un plazo equivalente a la pena de prisión que le resulte impuesta; en contraste, la ley de cultura cívica no enuncia ningún punto al respecto.