Nuevo León y Querétaro, ejemplos en lucha contra violencia

Estos estados son los únicos que contemplan como delito la violencia en los espectáculos deportivos dentro de sus códigos penales

Seguridad en el Tecnológico
Seguridad en el Tecnológico (Mexsport)

Ciudad de México

Los estados de Nuevo León y Querétaro se han convertido en los ejemplos a seguir en la lucha por combatir, con leyes, la violencia en los estadios de futbol.

Estos estados sin pioneros en legislación para sancionar severamente la violencia en el marco de un espectáculo deportivo y así está estipulado en sus respectivos códigos penales, los cuales fueron modificados a fin de tipificar como delito este tipo de conductas y poderlas sancionar de acuerdo a la ley.

En Nuevo León, fue en 2007 cuando se convirtieron en el primer estado del país en reformar su código penal para adicionar el artículo 331 bis en el que queda estipulado el castigo al que se harán acreedores aquellos que inciten o generen violencia.

A continuación, lo que dicta la ley en Nuevo León al respecto:

Artículo 331 bis.- Comete el delito de violencia en espectáculos deportivos y se castigará con prisión de uno a cuatro años y multa de diez a ochenta cuotas, sin perjuicio de las sanciones a que se haya hecho acreedor por la comisión de diverso delito, a quién en un evento deportivo, encontrándose en el interior de un estadio o recinto utilizado para ese fin o en los espacios de estacionamiento o calles circundantes inmediatas al mismo, cometa por sí o incite a otros a cometer actos que produzcan lesiones a terceros o daños a bienes muebles o inmuebles.

Artículo 331 bis 1.- además de las sanciones previstas en este capítulo, a juicio del juez se podrá prohibir al inculpado asistir a estadios o recintos de espectáculos deportivos por un término de seis meses a cuatro años, en cuyo caso se ordenará la publicación.

ESPECIAL DE SENTENCIA

El caso de Querétaro es similar. En 2011, el diputado José Luis Aguilera, hoy regidor del municipio de Querétaro, impulsó una iniciativa de ley para intentar erradicar la violencia de uno de los focos rojos más destacados del país: el estadio La Corregidora, casa de los Gallos Blancos.

Al igual que en Nuevo León, la iniciativa fue aprobada y esto modificó el código penal del estado, fincando las mismas sanciones que en Nuevo León cuatro años atrás se habían establecido.

En Querétaro, la sanción por el delito de violencia en un espectáculo deportivo, como queda establecido en el artículo 134 bis del código penal, también es de prisión de 1 a 4 años y de 10 a 80 días de multa. De igual forma, se asienta que "a juicio del órgano jurisdiccional, se podrá prohibir al inculpado asistir a estadios o recintos de espectáculos deportivos, por un término de seis meses a cuatro años, en cuyo caso se ordenara la publicación especial de sentencia".

"LEY FEDERAL NO PASARÁ": AGUILERA

En entrevista con La Afición, José Luis Aguilera, creador de la ley contra la violencia en los espectáculos deportivos en el estadio de Querétaro, consideró que la iniciativa que se está cocinando a nivel federal, impulsada por los diputados Gerardo Liceaga y Felipe Muñoz, sobre este tema, no logrará consolidarse.

"Lo que le diría a Gerardo Liceaga es que no le puede poner un delito o no puede sancionar en la ley de cultura física y deporte, no tiene nada que ver con el derecho penal, son cuestiones administrativas de cómo se va a regir el deporte, se están haciendo bolas", aseguró.

Y agregó: "se confunde la comisión del deporte del congreso de la unión, no pueden hacer facultativa de ley de cultura física y deporte o una ley específicamente contra violencia porque nos rige un código penal federal, si ellos quisieran hacer un delito de la violencia en los estadios, como lo hicimos en Querétaro, entonces estarían haciendo un delito nuevo en el código penal federal".

Aguilera explicó que las recientes reformas aprobadas en el congreso podrían darle una última oportunidad a Liceaga y Muñoz de obtener luz verde para su iniciativa.

"Ante la reforma que vino hace unos días con la que solo habrá un código penal para todo el país, esa seria la oportunidad que la comisión del deporte tuviera, porque sería una propuesta de la comisión para la comisión de justicia del congreso de la unión", dijo.