El capitán indisciplinado

El referente del club León y estandarte de la Selección Mexicana, suele perder la cabeza en los momentos más importantes


Márquez pateando a Cobi Jones en 2002
Márquez pateando a Cobi Jones en 2002 (Mexsport)

Ciudad de México

Rafael Márquez, capitán de León y de la Selección Mexicana se caracteriza por el toque sutil, la elegancia y pericia con la que se desenvuelve dentro de un terreno de juego, sin mencionar el enorme historial que sus piernas han recorrido en el orbe futbolístico; equipos como el Atlas, Mónaco, Barcelona, Red Bull, la Selección Nacional y ahora mismo el León han sido testigo de la clase que distingue al oriundo de Zamora, Michoacán.

Sin embargo ‘Rafa’ sigue teniendo un defecto, el defensa central suele perder la cabeza en los momentos donde sus equipos más requieren concentración, ya sea para revertir o manejar un marcador adverso; ayer en la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, ‘La Fiera’ empataba con Bolívar quedando fuera de la contienda, pues por los goles recibidos en el Estadio de León ponían al conjunto boliviano en los cuartos de final. La oncena guanajuatense requería al menos de un gol para revertir la situación, fue ahí donde Márquez reincidió en la mala conducta pateando a Erwin Saavedra, en una zona del campo donde no había nada que arriesgar, el acto le costó la expulsión.

Aquí te decimos los otros momentos bochornosos donde el central pierde la cabeza y afecta las aspiraciones de sus compañeros.

NOVATADA

Era el Mundial Juvenil de Nigeria en 1999, El zamorano fungía como capitán de aquella selección Sub-20, el Tri manejaba con tranquilidad el duelo ante su similar de Argentina al cual goleaban cómodamente 4-1, sin embargo a falta de dos minutos para que concluyera el encuentro, el ex de Barcelona se hizo expulsar al recibir dos tarjetas de amonestación.

COREA-JAPÓN 2002

El Mundial realizado en tierras asiáticas permitía a la Selección Mexicana llegar cómodamente a los octavos de final ante Estados Unidos, aquel duelo albergaba esperanzas de un posible quinto partido, sin embargo fue el club dirigido por Bruce Arena el que se llevara la eliminatoria con un 2-0; México intentó vender cara la derrota, sin embargo cualquier intento de reacción de vino abajo cuando ‘Rafa’ pateó de forma burda a Cobi Jones ganándose la expulsión y despidiéndose de forma ridícula de aquella justa mundialista.

CONFEDERACIONES 2005

En la antesala de la Copa del Mundo en Alemania, México disputaba las semifinales ante Argentina, todo parecía ir viento en popa pues Saviola fue echado en las instancias finales del cotejo, abriendo las posibilidades del combinado azteca en los tiempos extras pues el duelo acabaría 0-0. Sin embargo el capitán volvió a hacerse acreedor de una cartulina roja emparejando la contienda, misma que el Tri perdería en penales.

DE NUEVO ESTADOS UNIDOS

En las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, se disputaba otro denominado ‘Clásico de Concacaf’ entre México y el conjunto de las barras y las estrellas. Con un 1-0 adverso, el equipo dirigido por Sven-Göran Eriksson mantenía esperanzas de una remontada que les permitiera manejar tranquilamente una complicada eliminatoria, sin embargo el hoy jugador de León encajó su codo en el rostro del arquero rival, Tim Howard provocando su expulsión y posterior debacle del equipo, el cual acabaría cayendo 2-0.